abc Radio

Centros comerciales deben responsabilizarse de su seguridad

  • Tania Aviles
  • Viernes 2 de agosto de 2019
  • en República

 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que la seguridad al interior de los centros comerciales es responsabilidad de cada una de las plaza, por lo que la policía municipal no está obligada a brindar seguridad al interior de dichos espacios, esto luego del enfrentamiento que se registró en el Carl’s Jr. de Plaza Galerías, la tarde de este miércoles y que se dejó dos muertos y seis heridos.

Sin embargo, indicó que se trabaja en coordinación con cada una de ellas para garantizar la seguridad en los alrededores.

“Nosotros brindamos seguridad pública, nosotros no brindamos seguridad privada. La seguridad al interior de los establecimientos comerciales no es una asignación directa de la Comisaría de Zapopan. Es la responsabilidad de los centros comerciales, pero eso no quiere decir que estaremos y seguimos estando en coordinación con un trabajo conjunto con los directores de seguridad de cada uno de los centros comerciales que tenemos en el municipio de Zapopan”.

Cada vez más frecuentes los hechos delictivos en centros comerciales

La violencia se ha desatado en los centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde a los integrantes de la delincuencia no les ha importado la presencia de ciudadanos al momento de cometer robos u homicidios.

Desde el arranque de las administraciones municipales, las plazas comerciales han estado en la mira del hampa.

El pasado 28 de octubre de 2018, un sujeto ultimó a otro en el interior del Soriana Hiper, de Plaza Terraza Oblatos, de Guadalajara. El cuerpo del hombre quedó en el pasillo de repostería. Mientras que los clientes aterrados salían del supermercado.

Además otros dos hombres fueron agredidos a balazos el 13 de enero de 2019, dos individuos fueron atacados con armas de fuego en el estacionamiento de una Plaza Centro Sur, en Tlaquepaque. Uno de ellos resultó herido y el otro murió.

El 8 de mayo también del año en curso, un hombre fue asesinado en el estacionamiento del complejo comercial ubicado en Mariano Otero y Amado Nervo, en la colonia Jardines del Sol, en Zapopan.

Otro hecho violento similar al anterior, ocurrió el 6 de junio, en el Walmart Vallarta, aledaño a Plaza Galerías, en cuyo interior fue asesinado a tiros otro hombre. Debido a ello los clientes tuvieron que ser evacuados.

En tanto que en el interior de Plaza Galerías, un cliente de ese centro comercial fue asaltado el 12 de julio por un par de sujetos armados los cuales lo despojaron de 10 mil pesos y un reloj valuado en 100 mil pesos. Tras una persecución, los presuntos causantes fueron detenidos y actualmente fueron vinculados a proceso.

Finalmente este miércoles 31 de julio se suscitó un enfrentamiento en el Carl’s Jr. ubicado afuera de Plaza Galerías, en Zapopan, cuyo saldo ya se mencionó. Además, ya por la noche otro hombre fue privado de la vida por proyectiles de arma de fuego, en la zona de aparcamiento de Plaza Coordilleras.

Cabe decir que el 7 de enero también del año actual, fue asaltada una joyería en Plaza del Sol, en Zapopan, por ese caso hubo un detenido; mientras que diez días después, es decir el 17 de enero, también de este año, se cometió otro robo en la joyería Bizarro del centro comercial Midtown, en Guadalajara.