abc Radio


Cerrará Yunes notarías

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que cerrará las notarías innecesarias, ubicadas en demarcaciones del Estado que no se requieren y que surgieron a causa de la corrupción durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Durante su participación en la Asamblea Bienal del Notariado Veracruzano, en el Colegio de Notarios, abundó que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán puso a Veracruz en manos de la delincuencia a cambio de millones de dólares, con lo que se dio inicio a la etapa de corrupción que se mantuvo durante 12 años y que también permitió la creación de un sinnúmero de notarías sin calidad ni desempeño.

Abundó que entre los notarios hubo quienes se prestaron a las malas prácticas de la corrupción y como ejemplo citó el caso de las empresas “fantasmas” que contribuyeron con el quebranto económico del Estado.

Aseguró que buscará la profesionalización del ejercicio notarial en beneficio de los veracruzanos como parte del cambio anunciado para recuperar la buena historia de Veracruz.

Reiteró que durante los últimos dos sexenios la corrupción invadió la vida de Veracruz y afecto a todos. Los estratos de los órdenes de gobierno fueron invadidas por corruptos que ocasionaron una grave crisis que afecta a todos los veracruzanos.

Un ejemplo de esta situación, señaló, consiste en el desabasto de alimentos que hay en los hospitales del Estado.

Aseguró que a las notarías solo podrán acceder los profesionales del derecho que cumplan con rectitud y sean honestos para laborar con apego a la ley.

Además, se aplicarán rigurosos exámenes de oposición y todo servidor público que aspire legítimamente a ser notario deberá renunciar a su cargo cuando menos un año antes de la publicación de la convocatoria. También citó que no habrá preferencias políticas, amistad o afecto que valga en la designación de notarías, además de que acabará con los notarios ambulantes y licencias injustificadas.

Dijo que en los registros públicos y en Catastro se llevará a cabo una adecuada coordinación para incentivar la inversión y recuperar la confianza ciudadana.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente del Colegio de Notarios, José Carlos Cañas Acar; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.