abc Radio


Cerrarán en Michoacán cuatro penales

POR ERANDI TORRES

El coordinador de los Centros Penitenciarios del Estado, Candelario Jaime Contreras López, anunció el cierre de al menos cuatro centros de reclusión por no cumplir con los requisitos necesarios impuestos por el sistema penitenciario nacional y por la antigüedad de los inmuebles.

De acuerdo con Contreras López, lo reclusos serán trasladados a los nuevos edificios que están edificando en los municipios de Los Reyes y Apatzingán “para optimizar al sistema”, dijo, pues en estos sitios tendrán mejores condiciones de confinamiento al contar con psicólogos, médicos especialistas, entre otros servicios que mejorarán la calidad de vida de los presos y con ello garantizar una mejor reinserción social.

Sobre los edificios, indicó que las instalaciones pertenecen al gobierno federal porque será esta instancia gubernamental la que disponga de los lugares, en tanto que el centro de reinserción Francisco G. Mújica, que pertenece al estado, cuenta con un proyecto que no ha logrado materializarse, pero que quedaría listo en este año.

“El cierre y apertura de los centros de concretará en este año, además de que se cuidarán los protocolos para que los familiares de la población penitenciaria conozcan sobre el proceso sin violentar los derechos humanos” aseguró el general en retiro.
PIDEN UNIVERSIDAD PARA PRESOS

Durante la entrega de una primera donación de cinco mil libros por parte de la Universidad Michoacana, Contreras López pidió a la máxima casa de estudios concretar el acuerdo educativo a lo que el rector de la UM, Medardo Serna González, respondió que buscará los canales económicos para materializar la petición pues se dijo conciente de la necesidad de educación a quienes están privados de su libertad.

En otro tema, el Contreras López pugnó por materializar la educación universitaria en los espacios a su cargo pues la formación académica contribuirá a mejorar la calidad de vida de los presos del estado.

Aunque no especificó el monto que necesitará para materializar la propuesta, Serna González agregó que para conseguir los recursos necesarios gestionará ante la Iniciativa Privada así el gobierno federal y estatal para concretar la solicitud de los centros penitenciarios de la entidad.