abc Radio


Cerró 2019 con pérdida de 700 empleos, revela CTM

  • Tania Aviles
  • Miércoles 15 de enero de 2020
  • en República

Al cierre de 2019 se perdieron entre 600 y 700 empleos en San Luis Potosí debido al recorte de personal en distintas empresas, informó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Federación de Trabajadores de México (CTM).

El líder obrero señaló que a finales de 2019 hubo empresas que realizaron paros técnicos y otras que aplicaron un recorte en su plantilla de personal, en algunas la reducción fue de 200 plazas, mientras que en otras fue de 100 o 50, por lo que estimó que en total serían 600 o 700 plazas cerradas.

 

Lo anterior debido a que los recortes se aplicaron en alrededor de seis empresas; sin embargo se mostró optimista respecto a que estas personas pronto volverán a colocarse en la industria, ya que dijo, se trata de “mano de obra muy calificada” que no deben dejar ir las empresas.

 

 

Ramírez Guerrero advirtió que si estas personas que se quedaron sin empleo, no vuelven a colocarse pronto, se podrían ir a otro estado en busca de oportunidades, lo que significa una pérdida para San Luis Potosí, por lo que dijo esperar que entre enero y febrero, vuelvan a colocarse en el mercado laboral.

Finalmente, señaló que para este año se espera la generación de alrededor de 5 mil empleos, lo que significaría la mitad que el año pasado, pues manifestó que hay alrededor de siete proyectos detenidos en parte porque no termina de concretarse el T-MEC, aunque se negó a revelar los nombres.