abc Radio


Certificadas solo 200 de más de 3 mil enfermeras

José Chávez

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- A pesar de que el pasado 17 de diciembre se certificaron 21 enfermeras para dar un total de 200 profesionales de este sector con tal reconocimiento, lo cierto es que la cifra es aún muy reducida, en razón de que el gremio en Aguascalientes está integrado por más de tres mil personas, aunque solo 450 están colegiadas.

Así lo informó María Patricia García Espino, presidenta del Colegio Estatal de Enfermeras, luego de una ceremonia religiosa llevada a cabo en catedral y encabezada por el obispo José María de la Torre, en favor de este gremio. Evento que se llevó a cabo el día de ayer para celebrar el Día de la Enfermera.

Esta celebración –refiere Patricia García- fue establecida en 1931 por el doctor José Castro Villagrana, quien en ese año era director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, bajo la consideración de que las enfermeras son un regalo de los Reyes Magos a los pacientes.

A la fecha, asegura esta enfermera, Aguascalientes se mantiene como un Estado de vanguardia, ya que el gremio se actualiza y con ello se profesionaliza contantemente, lo que se traduce en una eficiente ayuda para los pacientes de las distintas estancias de salud en el Estado.

Esta preparación, explica, se logra gracias a los cursos, diplomados, licenciaturas, talleres y posgrados que ofrecen varias universidades en el Estado, entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de que todas las instituciones de salud ofrecen constantemente cursos de capacitación.

Entre los programas de posgrado que actualmente se ofrecen son Administración Quirúrgica, Salud Pública y Cuidados Intensivos, aunque reconoce que son en realidad aún muy pocas las opciones de estudio.

En lo referente a la situación salarial del gremio, indica que las percepciones son variadas, sin embargo, con la entrada de la nueva administración gubernamental en el Estado se espera que pueda darse alguna mejora además de que el colegio va a presentar, de acuerdo a lo que manifiesten las integrantes de la agrupación, una petición a la Cámara de Diputados local para analizar la posibilidad de establecer una mejor tabulación salarial.

Sin embargo, destaca, será necesario que enfermeras y enfermeros se integren al colegio, busquen su certificación y se esfuercen por incrementar su calificación y nivel académico, indicó.