abc Radio

CFE suspende subsidio a tarifas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 2 de octubre de 2019
  • en República

La Comisión Federal de Electricidad anunció el fin del subsidio al consumo de energía eléctrica, con ello deja de apoyar con los primeros 900 kwh para cubrir únicamente 300 kw/hr del consumo.

La medida entró ayer 1 de octubre y se mantendrá durante todo el periodo de otoño e invierno en la zona sur del estado así como en varios estados del Noreste del país se aplica la tarifa 1 C.

 

El subsidio de verano aplica durante los 6 meses de mayor temperatura (abril a septiembre), en donde la tarifa 1C cuenta con subsidio de 450 KWh mensuales, mientras que en la 1E 900 KWh son subsidiados cada mes.

Fuera de verano, que comprende los 6 meses de menor temperatura (octubre a marzo), en donde 150 KWh mensuales son subsidiados en la tarifa 1C, mientras que quienes se rigen por la tarifa 1E cuentan con subsidio en 200 KWh mensualmente.

La aplicación del subsidio es exclusivamente para los clientes de las tarifas domésticas, exceptuando la tarifa DAC (Doméstica Alto Consumo) que no cuenta con subsidio.

Este día domingo 27 de octubre entra en vigor el horario de invierno en la zona centro y sur del estado de Tamaulipas al igual que el resto del país al adelantarse una hora el huso horario para esta parte del mundo.

La medida se mantendrá durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo para concluir en abril de 2020, de acuerdo con el calendario fijado destacando que la franja fronteriza se mantendrá sin cambios hasta noviembre cuando entre en vigor el nuevo horario en los EU