abc Radio

Chiapas ocupa el primer lugar en solicitudes de asilo de migrantes

  • Tania Aviles
  • Lunes 17 de junio de 2019
  • en República

Un total de siete mil 456 peticiones de asilo fueron presentadas por personas extranjeras desde el estado al gobierno federal en los primeros cinco meses del año a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Chiapas fue líder en la materia.

En ese periodo en todo el país fueron efectuados 13 mil 478 trámites de ese tipo. La entidad concentró 55 por ciento de las gestiones. Por estar en una de las principales rutas para internarse en México, Tapachula acaparó la mayor parte de la demanda, afirmó.

Informó que con las solicitudes llevadas a cabo desde el estado pretenden beneficiarse a 14 mil 497 sujetos. Chiapas fue el puntero; aglutinó 61 por ciento de los 24 mil 424 potenciales beneficiarios correspondientes a ese lapso.

Al tomar en cuenta los números de todo el país, 53 por ciento de los aspirantes fueron individuos provenientes de Honduras. En orden de mayor a menor importancia siguió la ciudadanía de El Salvador y Venezuela. Cuba desplazó a Nicaragua en el quinto lugar, desglosó.

La Comar dio a conocer que por la naturaleza del proceso administrativo y falta de recursos no puede desahogar los asuntos. Para aligerar su carga laboral redoblará esfuerzos en las oficinas de la Ciudad de México; Acayucan, Veracruz; Tapachula, Chiapas; y Tenosique, Tabasco. Además, prevé abrir representaciones en Tijuana, Baja California Norte; Monterrey, Nuevo León; y Palenque, Chiapas.

De enero a mayo pasados, la entidad acumuló 12 mil 992 expedientes de solicitudes de asilo en trámite o rezagados promovidos por un conjunto de 24 mil 921 interesados, igual a 49 y 56 por ciento, respectivamente, del global general de 26 mil 20 y 44 mil 98, en ese orden. En ambas categorías el estado es el puntero, destacó.

Mientras la Comar estima que el país concluirá 2019 con cerca de 80 mil peticiones de refugio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que serán 47 mil. Quienes deseen ese salvoconducto llegarán principalmente por la frontera sur del país y efectuarán el trámite en esa misma región, Ciudad de México u otras metrópolis industriales donde haya un aeropuerto internacional.