abc Radio

Chiapas requiere más de 18 mil acciones de vivienda en este año

  • Tania Aviles
  • Martes 9 de julio de 2019
  • en República

A causa de las condiciones económicas y regulatorias imperantes, hoy Chiapas produce sólo 20 por ciento de su tren de vivienda ordinario, de acuerdo con el Clúster de Infraestructura y Energía de la entidad.

El presidente de la organización, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, dijo que la situación por la que atraviesa ese sector -en el que impera el capital privado- es uno de los factores que provocaron la contracción económica que el estado padece desde hace algunos años, sobre todo en actividades secundarias y terciarias.

En la actualidad en Chiapas la casa tiene una “depresión” del 80 por ciento, es decir, hoy sólo produce 20 por ciento de lo que producía, “que era poco y hay una necesidad muy grande en vivienda”, afirmó.

Pidió a los tres órdenes de gobierno “facilidades” y garantías para invertir a fin de reactivar la reconstrucción de inmuebles en la entidad. La recuperación de predios invadidos es una acción orientada en ese sentido, aunque faltan más.

En estos tiempos en el estado terminan edificándose al año entre tres mil 500 y cuatro mil inmuebles; sin embargo, con circunstancias favorables pueden erigirse 15 mil o 20 mil, es decir, la producción puede cuadruplicarse, aseguró.

Para el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de estado (CCE), Chiapas requiere reactivar su economía. Desde su percepción, la casa y la obra pública pueden cumplir con ese cometido a corto y mediano plazo.

Las inmobiliarias locales están listar para trabajar. Las empresas están dispuestas a participar en las asociaciones público privadas para desarrollar infraestructura. Sólo necesitan facilidades, puntualizó.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estimó que este año la entidad demanda 18 mil 812 acciones de vivienda, de las cuales nueve mil 169 son de mejoramiento, ocho mil 701 de compra y 942 de autoproducción, 30 por ciento más, 37 por ciento menos y 5.6 por ciento más, respectivamente, en los tres casos respecto a 2018.

El estado requiere 150 mil casas para cubrir su demanda de casa (personas que quieren un inmueble y disponen de un préstamo aprobado) y 860 mil para superar su rezago (población que necesita un inmueble sin importar que tenga o no un crédito autorizado), según la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda.