abc Radio


Chihuahua, cuarto estado con más violencia intrafamiliar

Velvet González

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Pese a no existir denuncias oficiales, Chihuahua se encuentra entre los cuatro Estados con más violencia intrafamiliar contra los hombres de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En el documento se estima que durante los últimos 15 años la violencia intrafamiliar contra los hombres aumentó de una tasa de 8.3 por ciento a 61.5 por ciento por cada 100 mil habitantes.

A partir del 2002 el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que los golpes, descalificaciones e insultos son los principales problemas que sufren los hombres en la violencia intrafamiliar.

Asimismo, las estadísticas de Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se menciona que en Chihuahua se concentra una tasa elevada, así como los Estados de Jalisco, Campeche y Baja California Sur.

En el caso de Chihuahua, los reportes muestran que quienes requirieron más atención de este tipo son hombres de los  25 a 40 años.

En México la información con relación a la violencia se enfocan a la mujer y la información de violencia en hombres es escasa, su dificultad radica fundamentalmente en el arraigo cultural de las premisas sociales que “normalizan” la violencia, tanto en la percepción de que este tema es de índole privado, como por las reacciones de vergüenza, temor o desprestigio que conlleva el hablar de maltrato.

Los tipos de violencia que captura la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH son cuatro: emocional, económica, física y sexual. No todas las formas de violencia intrafamiliar se traducen en denuncias la mayoría de las víctimas no denuncian las agresiones y el número oficial de las que sí lo hacen es inferior al real, ya que con frecuencia las denuncias no se registran como delitos.