abc Radio


Chihuahua vive un incremento de madres solteras en medio de precariedades económicas

CHIHUAHUA, Chih.-El índice de madres solteras ha aumentado considerablemente, ya que de 74 mil nacimientos registrados el último año, alrededor de 24 mil son de madres solteras, es decir, casi uno de cada tres nacimientos, de acuerdo a datos del INEGI, la Secretaría de Salud y el Registro Civil del Estado.

Aunque existen madres solteras que lo son por decisión propia, en la mayoría de los casos las mujeres optan por la soltería ante el incumplimiento del cónyuge para sostenerlas, obligándolas a salir a buscar empleo. También en muchos casos, las mujeres deben dejar sus estudios, limitando sus opciones para encontrar un trabajo con mejores percepciones salariales.

Dependiendo de su condición social, enfrentan diferentes retos de las que tienen hijos en compañía de una pareja. Por ejemplo, las mujeres de raza indígena que pierden a sus parejas, optan por salir a las calles a pedir limosna, ante la falta de medios para la manutención para sus hijos.

Muchas mujeres se apoyan de sus mismos familiares, ya sea padres o hermanos. Sin embargo, en menor cantidad se emplean abriendo un negocio propio o bien llegan a prostituirse, ante la imposibilidad de mantener a su hijos con los empleos mal remunerados como los de las maquiladoras.

Los principales factores son la ausencia de corresponsabilidad entre las parejas, la falta de conocimiento acerca de la planificación familiar y los nacimientos que ocurren cuando la pareja se encuentra en unión libre.

Además, en Chihuahua, ante la ola de violencia que se vive hoy, los asesinatos han dejado un sinnúmero de madres solteras.

undefined

LA MATERNIDAD SOLA Y EN EDAD AVANZADA, EN AUMENTO

Hoy en día un gran porcentaje de mujeres decide ser madre soltera, y muchas de ellas lo hacen cuando ya se han realizado profesionalmente, lo que puede poner en riesgo su salud debido a su edad, por lo que es importante la revisión médica.

“Después de los 40 años hay probabilidades de una anomalía cromosómica, aunque la mayoría de las complicaciones potenciales pueden evitarse con un seguimiento adecuado”, afirmó Juan Luis Alcalde, ginecólogo.

"A cualquier edad, un chequeo es aconsejable para evaluar su estado general de salud, su historia médica y antecedentes familiares". Entre otras cosas, el chequeo le dará a la mujer, sea sola o con pareja, noción acerca de cuándo consultar de nuevo al especialista en caso de no lograr un embarazo espontáneo.

LA AUSENCIA DE LA FIGURA PATERNA

“Los niños que crecen con padre ausente son más propensos a desarrollar problemas de conducta en cualquier aspecto, estos problemas suelen ser a menudo un escudo que los niños usan para proteger sus más profundos sentimientos de abandono, miedo e infelicidad”, afirmó Adela Medina Parra, sicóloga familiar.

Por ejemplo, un niño que vive en un hogar sin su padre puede ser más propenso a desarrollar una actitud descuidada, a ser arrogante, desconfiado, a tener depresión o ser impulsivo, con la intención de ocultar sus verdaderos sentimientos: que quiere tener a su padre en su vida.

La especialista añadió que existen muchos estudios que se enfocan en saber cómo afecta a los niños el tener un padre ausente y en estos estudios se han descubierto en repetidas ocasiones que existen una variedad de consecuencias en los niños que deben vivir sin uno o sin ambos de sus padres y que tienen consecuencias también en la vida adulta.

También, se ha demostrado que los efectos de los padres emocionalmente ausentes eran casi idénticos a los que ocurren cuando un padre está físicamente ausente.

Existen efectos físicos -un desarrollo acelerado en la pubertad de los niños criados sin la presencia del padre- y muchos problemas sociales y fisiológicos. De forma general se puede decir que algunos

Dijo, muchos niños que crecen sin uno de los padres en casa crecen demasiado rápido, ya que asumen el papel principal de cuidados o tareas domésticas, esto puede hacer que se desarrollen más rápido. Como consecuencia tendrá menos tiempo para concentrarse en el trabajo escolar, la diversión, los amigos o la vida social, algo que le llevará al resentimiento y al estrés.