abc Radio


Cierran 5 tramos carreteros por nevadas en Chihuahua

Once municipios registran caída de nieve, en cinco se registraron lluvias y frío en la mayor parte de la entidad

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

El ingreso del frente frío número 28 y los remanentes de la quinta tormenta invernal generó presencia de nieve en 11 municipios del estado, lluvia en cinco municipios más y hasta el momento la Coordinadora Estatal de Protección Civil informó del cierre de cinco tramos carreteros en el estado, que se vieron afectados con la presencia de nieve y aguanieve, principalmente en la zona sur.

A partir de las 23:00 horas del día 1 de enero, los municipios de Guadalupe y Calvo y Balleza reportaron la caída de nieve durante varios minutos, el cual, en el caso de Guadalupe y Calvo, llegó a los 20 centímetros de altura lo que generó una incomunicación con el municipio, ya que se reportó la pérdida de comunicación telefónica, luz y el cierre del tramo carretero que dirige al municipio.

Debido a las bajas temperaturas y la caída de nieve, el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido entre las 05:00 horas del día 2 de enero, posteriormente la telefonía del poblado se vio afectado de la misma manera y los tramos carreteros que pasan por el lugar fueron cerrados debido a la gran presencia de nieve que se concentró durante la noche y madrugada, según dio a conocer Protección Civil.

En los municipios que se registró la caída de nieve fueron algunos como: Balleza, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, La Junta, San Rafael, Ocampo, Bocoyna, Guerrero, Guazapares y Urique, mientras que en los municipios donde hubo presencia de lluvias a consecuencia del mismo fenómeno climático, fueron algunos puntos como Matachí, Temósachic, Gómez Farías, Zaragoza y Buenaventura.

A la par, pero fuera del estado, las condiciones climáticas obligaron cerrar el cruce de Mazatlán a Durango que llega hasta el estado de Chihuahua, por lo cual dejaron varados a cientos de turistas y chihuahuenses que pretendían regresar al norte del estado, ya que la nieve que se registró en esa zona del país dejó la presencia de lluvias en varios puntos de Durango y Sinaloa.

Del mismo modo y ante la presencia de nieve, la carretera a El Vergel fue cerrada debido a la cristalización del pavimento, toda vez que hubo una constante nieve y aguanieve que impidió que los accesos carreteros fueran utilizados por los conductores, toda vez que representa un riesgo para los mismos.

Para el día 2 de enero, se registró la presencia de rachas de nieve y aguanieve en diversas zonas de los municipios de Bocoyna como en Creel a San Pedro; así como en Guerrero, Ocampo, Urique y Guazapares.

Las temperaturas registradas en las últimas 24 horas son (°C máx./mín.) fueron Chihuahua 13.5/4.2, Juárez 15.5/8.9, Janos 14.4/4.7, Nuevo Casas Grandes 13.8/5, Cuauhtémoc 11.4/2.7, Majalca 10.1/-2.5, Ojinaga 12.5/-2, Delicias 12.2/4.4, Camargo 12/4, Jiménez 10.6/0.2, Parral 10.6/4, Balleza 12.2/3.2, Temósachic 14.7/-1, Basaseachi 14.1/0.8, Maguarichi 15.3/5.8, Chínipas 21.7/7.7, Urique 21.1/10.3, Guachochi 6.9/0.7, Chinatú 10.1/0.2, El Vergel 4.7/-3.9.

 

La Coordinación de Protección Civil reportó que están en alerta para actuar, la residencia de Creel con dos motoconformadoras, dos camiones de volteo y un cargador frontal, así como una brigada de ocho personas.

En la residencia de Parral también están en alerta para atender los tramos desde Parral-Balleza-Guachochi; además se cuenta con 12 m3 de sal con arena, una motoconformadora y una cuadrilla en el campamento de Rosanachi y en Balleza se cuenta con una cuadrilla para apoyo de la zona serrana rumbo a Guachochi.