abc Radio


Citaría Fiscalía a 11 alcaldes ante amenazas de criminales

El fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que ayer tuvo que haberse presentado a declarar el presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, de acuerdo con la citación que se le hizo, al tiempo que anunció que otros 11 alcaldes podrían ser llamados también a declarar en los próximos días.

Una vez que el presidente municipal de Mazatepec haya declarado, la Fiscalía tendrá que ver los términos de su declaración, estudiarla y cotejarla con otros elementos de prueba que se pudieran tener para integrar un documento final.

Pérez Durón reconoció que “seguramente otros alcaldes serán llamados a declarar en los próximos días, es decir, los que se mencionen en la carpeta de investigación y poco a poco, conforme a los elementos de prueba que se tengan, se mandará citar a cada uno de ellos”.

Esta citación expuso, tendrá que ser después de que se tenga la declaración final del alcalde de Mazatepec para ver cuáles son los alcaldes que menciona y posteriormente emitir las fechas correspondientes.

El fiscal comentó que con el nuevo sistema de justicia penal, hoy en día se tiene que formalizar todo lo que él refiere, de tal suerte que está obligado a comparecer ante el agente del Ministerio Público y esclarecer estos hechos tan lamentables.

“Hoy en día la obligación de todos los funcionarios públicos es denunciar cualquier tipo de ilícito o de hecho de extorsión y si no denuncian, entonces se tipificaría otro tipo de conducta”.

Hasta el momento insistió en que no se tiene ninguna denuncia presentada por alguno de los alcaldes que se nombran en lo dicho por el presidente municipal de Mazatepec. Por ello expuso que se les va a citar para que en su momento se haga del conocimiento ciudadano, en el entendido que el citatorio será en calidad devíctimas.

Finalmente el Fiscal expuso que “nosotros hemos estado trabajando en la zona surponiente. Tanto así, que hemos detenido al Maseca y a otros líderes y más de 30 personas de esa célula delictiva, además de que se han hecho cateos y recuperado vehículos y motocicletas. Vamos tras Santiago Mazari, “El Carrete”, que es nuestro objetivo principal”, apuntó.