abc Radio


Clausura Profepa a Lala por contaminar río Temascatío

IRAPUATO, Gto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal a la empresa Lala de Irapuato, por descargar 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al río Temascatío.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó acerca de la clausura realizada a la empresa ubicada en la Ciudad Industrial durante la tarde de ayer.

De acuerdo con lo informado por la Profepa, durante los últimos cinco años constataron que Lala rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizados de coliformes fecales, la demanda bioquímica de oxígeno, fósforo total, grasas y aceites, así como materia flotante, nitrógeno total, plomo, sólidos sedimentables y sólidos suspendidos totales.

La dependencia federal también informó que esta acción fue determinada, después de las dos inspecciones realizadas a Lala durante enero y marzo de este año, donde constataron que no remediaron lo establecido en las observaciones fijadas tanto por la Profepa como la Comisión Nacional del Agua.

“De los resultados proporcionados por la empresa se desprende que para el periodo comprendido del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016 se descargaron de manera excedente 22 mil 842.55 toneladas de carga contaminante al río Temascatío, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

“Derivado de lo anterior, el día 5 de junio de 2017, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la empresa Lala Derivados Lácteos S.A. De C.V., Planta Irapuato, ordenando como medidas técnicas correctivas el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en las condiciones particulares de descarga fijados por la Comisión Nacional del Agua y reparar el daño ocasionado al río Temascatío por la descarga excedente de contaminantes, por lo que la clausura permanecerá hasta el cumplimiento de estas medidas, independientemente de las sanciones que se deriven conforme a la ley”, dice el documento expedido por la Profepa tras esta clausura.