abc Radio


Clausuran condominios de zona Diamante por infectar a la bahía

ACAPULCO, Gro.- Al confirmar que fue clausurado de manera parcial el condominio Marena, ubicado en la zona Diamante, por realizar descargas de aguas residuales de manera irregular al mar, la dirección de Ecología Municipal afirmó que se reforzaron las acciones para detectar y eliminar cualquier descarga de líquido que afecta al entorno.

En los últimos días se han denunciado en redes sociales y medios de comunicación el vertimiento de aguas crudas a la bahía que han provocado, en algunos casos, la extinción de distintas especies marinas en playas porteñas.

Foto: Martín Gómez

En torno a este problema, la directora de la dependencia, Guadalupe Rivas Pérez, informó que se tienen más de 15 procedimientos administrativos en contra de particulares y distintos establecimientos debido a la misma problemática.

Detalló que, del total de los procedimientos, seis corresponden a la Zona Dorada y nueve a la Diamante, donde se ha detectado que se están realizando descargas crudas al mar.

La funcionaria municipal indicó que se tienen avances en el acercamiento con una empresa ubicada sobre la avenida costera Miguel Alemán Valdés, donde se tienen detectadas las descargas al mar, así como en tres de la zona Diamante, para que cumplan la normatividad, y aseguró que quien no acate la ley será sancionado.

Mencionó que, debido a este incumplimiento de los requisitos en la materia, fue clausurado de manera parcial el condominio Marena (Diamante) por ser omiso ante el llamado de la autoridad municipal.

“Lo que estamos buscando es que realmente todo Acapulco se regularice, vamos en busca de todas las descargas clandestinas y le rogamos al público que si saben que están en esta situación pues que vayan regularizándose”, advirtió.

Rivas Pérez recomendó a los empresarios y particulares acercarse a las instancias correspondientes para cumplir lo que marca la ley en materia ambiental, y dio un plazo de cinco días para atender el llamado de la autoridad, ya que de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes que superan los 80 mil pesos dependiendo de la afectación ecológica, además de una clausura parcial o total como última instancia.

Foto: Martín Gómez

“Tenemos ya el servicio de tratamiento de las aguas residuales, hay drenaje, tienen que conectarse al drenaje, nada nos cuesta cumplir, porque vivimos en Acapulco, queremos a Acapulco, entonces queremos que las condiciones ambientales se mejoren y lo que está buscando la dirección de Ecología y el ayuntamiento en esta nueva administración es precisamente la regularización de las cuestiones ambientales en todos los aspectos, de las aguas residuales, del ruido, de los residuos principalmente”.

Ante el problema de contaminación que se tiene en la bahía, regidores de la comuna pedirán a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) un informe sobre la situación de las plantas tratadoras de aguas residuales que hay en la ciudad, así como del deterioro en el que se encuentra el sistema de drenaje.

Los regidores Ricarda Robles Urioste, del PRI; Roberto Ortega González, del PT, y Hugo Hernández Martínez, de Morena, dijeron que la CAPAMA está obligada a atender la situación de las plantas tratadoras de aguas, así como de todas las descargas irregulares que les han detectado a empresas, hoteles, condominios y negocios comerciales.

La regidora y presidenta de la comisión de Protección Civil en el Cabildo, Ricarda Robles, dijo que se debe de considerar como una prioridad la situación de las plantas tratadoras de aguas residuales, ante el riesgo de contaminación que representan para la bahía.

QUEMA DE BASURA

Foto: Martín Gómez

Pese al compromiso de autoridades municipales de erradicar los tiraderos clandestinos y la quema de basura en la Zona Diamante, vecinos de colonias aledañas denunciaron que la contaminación persiste y se recrudece, luego de que ayer por la mañana una densa capa de humo cubrió el área.