abc Radio

Clínicas revisadas por la ASF, sin agua ni luz, dice Salud

  • Tania Aviles
  • Jueves 7 de noviembre de 2019
  • en República

Jorge Sisniega, director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), señaló que varias clínicas y hospitales revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el ejercicio fiscal 2018, aún no cuentan con luz y algunos no tienen agua.

El Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018 la ASF detectó un presunto daño a hacienda federal debido a que 13 clínicas están concluidas pero no operan.

Varias obras no contaban con proyecto de electrificación, el cual deberá primero aprobar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y alguna sin agua, dijo el funcionario tras dar pormenores del estado de los hospitales.

En cuanto al centro de salud en la localidad de Benito Juárez, Soteapan, no cuenta con la instalación del transformador de energía por parte de la CFE; el centro de salud Hilario C. Salas, Soteapan, está desocupado por el mismo motivo.

Sobre la terminación de un centro de salud en el Durazno, municipio de Coscomatepec, también depende de instalación del transformador de la CFE; el centro de salud en Xonamanca, Zongolica, cuenta con el mismo problema con la CFE, por lo que está desocupado.

La terminación de un centro de salud en Xopilapa, Tehuipango, el Ayuntamiento realiza las gestiones para regularizar el inmueble; mientras que el centro de salud en Santiago Tuxtla depende el funcionamiento de un transformador de luz que no ha colocado la CFE.

 

En cuanto al mejoramiento exterior y trabajos adicionales del centro de salud en el Triunfo, Ayahualuluco, su funcionamiento depende de la CFE; así como también del centro de salud de Cuancamo y en Santiago Tuxtla que no cuenta con luz ni agua potable.

El centro de salud en Potrero Viejo, en Atoyac, presenta detalles la obra y se encuentra pendiente de entregar; Hospital General en Altotonga en detalles la obra; en Loma de Carmona aún no se ha entregado el inmueble.

El centro de salud en la localidad de Camacho, en Santiago Tuxtla, es el único que se encuentra en funcionamiento y fue inaugurado el viernes 16 de agosto de este año.

Comentó que varias clínicas no contaban con luz ni agua, las cuales fueron concluidas en el último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso del Hospital General de Altotonga, mencionó que el próximo año realizarán una intervención debido a que siempre sale algún problema.

En lo que respecta a las observaciones de la ASF, señaló que la ASF tiene esta semana para notificar al Gobierno del Estado y después tendrá el ente auditado 20 días hábiles para presentar la solventación, es probable que el presunto daño patrimonial se finque a los exfuncionarios de Miguel Ángel Yunes Linares.