abc Radio


CNTE retomará bloqueo si no hay liberación de presos

II POR GEORGINA GASCA II

LAZARO CARDENAS, MICH.-Tras la concertasesión del  gobierno del estado con la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación que destrabo ayer el bloqueo a vía del tren para dar paso al carguero Kansas City Sould de México. Este viernes cientos de mentores están en la periferia en asamblea permanente.

Sobre la mesa está la liberación de los  6 profesores detenidos en flagrancia del delito contra las vías la de comunicación y daño a terceros el miércoles 1 de enero en  desalojo operado por el Grupo de Operaciones Especiales en la tenencia Las Guacamayas.

Esta negociación política contempla además la liberación del exdirector del a Escuela secundaria Técnica 154, Miguel Benítez Elías, de lo que no está definido es quien asume la responsabilidad de daños a la empresa OXXO por pérdida total.

Luego de que éste jueves, cientos de simpatizantes de la CNTE  procedentes de diversas partes de Michoacán y Guerrero se reagrupaban en las Vías del Tren tras el desalojo de la noche del miércoles a las 23 horas que culminó con una tienda Oxxo quemada, varios heridos y 6 detenidos, este jueves a partir de las 18 horas fueron  retiradas las mantas y neumáticos quemados en las vías del tren, para permitir el paso del ferrocarril tras 36 horas de inactividad.

En tanto los oxxos ubicados en las gasolineras de los litorales a las vías del paso del tren mantienen aseguradas sus tiendas reforzando el cristal con láminas de metal y madera tras haber sido incendiada una de ellas en el fallido  desalojo.

A 36 horas de la obstrucción al paso del tren de carga la   Administración Portuaria Integral (APILAC) no ha dado a conocer el monto de las pérdidas económicas por el retraso en el movimiento de carga que maneja la trasnacional KCSM. Ni la demanda por obstrucción a las Vías federales de comunicación.