abc Radio


Cofece inicia investigación contra productores de tortilla en SLP

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por instrucciones del procurador Ernesto Nemer, presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), contra la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares de San Luis Potosí, y la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí, por presuntas prácticas de manipulación ilegal del precio de este producto básico.

El pasado 12 de enero, el presidente de dicha agrupación anunció un incremento del precio del kilo de la tortilla de 13 a 15.50 pesos, lo cual representó un aumento concertado del 19 por ciento en dicha entidad.

Mediante un comunicado, la dependencia destaca que se trata de una denuncia preferente por prácticas monopólicas absolutas, al pretender este grupo de productores ponerse de acuerdo para fijar precios que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan la economía de los consumidores.

En tanto, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hizo público el aviso de inicio de una investigación ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y fue radicada con el número de expediente DE-001-2017.

A través de un comunicado la Cofece resalta que está facultada para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la LFCE, para lo cual puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos, así como ordenar y realizar visitas de verificación para la debida integración de la investigación.

Concluida la etapa de investigación, si existen elementos para determinar la posible responsabilidad por las prácticas monopólicas investigadas, se emplazará a los agentes económicos señalados para que manifiesten o presenten las pruebas que a su derecho convenga.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas en los siguientes términos: la orden de suprimir la conducta, inhabilitación hasta por cinco años, y multas hasta por el equivalente a 200 mil UMA’s (Unidad de Medidas y Actualización), a las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente en la conducta, en representación o por cuenta y orden de un agente económico.

Asimismo, con multa de hasta por el equivalente al 10 por ciento de los ingresos del agente económico responsable. Además, se le impondrá multa hasta por el equivalente a 180 mil UMA’s a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido en la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Respecto a la responsabilidad penal, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con cinco a 10 años de prisión.

En este contexto, la Profeco ha reforzado su monitoreo en tortillerías para detectar irregularidades y en lo que va del año se han verificado dos mil 300 establecimientos de este tipo en todo el país, y se impusieron sellos de suspensión de actividad comercial en 600 de ellos, principalmente por no tener precios a la vista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que no venden kilos completos, informó la dependencia.Cofece inicia investigación contra productores de tortilla en San Luis Potosí, tras denuncia de Profeco.

a disposición de los ciudadanos las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook Profeco Oficial para denunciar abusos y atender consultas.