abc Radio


Cofepris mantiene aviso epidemiológico del cigarrillo electrónico

  • Tania Aviles
  • Martes 12 de noviembre de 2019
  • en República

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tampico mantiene el Aviso Epidemiológico emitido en el pasado mes de septiembre, por enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos.

Al confirmarse este fin de semana, el primer deceso por vapeo en México, en un joven de 18 años originario de San Luis Potosí que el pasado 29 de octubre perdió la vida por una neumonía atípica, las instancias continua con la búsqueda intencionada del cigarrillo, al venderse y distribuirse de manera ilegal en México.

“Estamos en una búsqueda intencionada de cigarrillos electrónicos y similares, el año anterior se hizo un aseguramiento de 80 mil pesos en diversos artículos, como baterías recargables, cargadores, cigarros electrónicos, líquidos y aceites así como consumibles relacionados con el mismo”.

Lo anterior fue expresado por Alejandro Acevedo de la Garza, responsable del despacho de Coepris Tampico, quien recordó, que el aviso emitido a nivel nacional se mantiene vigente, con el propósito de identificar la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso del aparato, como el ocurrido en San Luis Potosí.

Precisó que la mayoría de los cigarrillos son traídos de Estados Unidos, en donde hasta el pasado mes de septiembre se tenían 12 muertes registradas y más de 800 casos asociados, al uso de este electrónico, por lo que a los trabajos de vigilancia, han sumado alas paqueterías, al ser este conducto el que se utiliza para su distribución en la zona sur.