abc Radio

Cofepris suspende de manera temporal actividades en Central de Mezcla Productos Hospitalarios

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de junio de 2019
  • en República

Isaura López/ El Occidental

 

Derivado del brote por la bacteria de Leclercia Adecarboxylata en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspende de manera temporal las actividades en la Central de Mezcla Productos Hospitalarios S.A. de C.V. en el estado de Jalisco, filial de la Farmacéutica Pisa, a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

 

Además de que continúa con la realización de visitas de verificación en las centrales de mezcla incluyendo Morelia y León, en las que hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de contaminación.

Cofepris da seguimiento puntual y realiza las acciones en estricto apego a las atribuciones que le confiere la legislación sanitaria vigente.

 

A la fecha de acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco 69 personas se vieron afectadas por el brote, la mayoría bebés prematuros que recibían nutrición parenteral.

Del total de los pacientes 28 fueron dados de alta del brote por la bacteria Lecrercia Adecarboxylata. De esta cantidad, 22 corresponden a altas por criterio clínico epidemiológico, es decir, que ya se recuperaron de la infección, confirmándose con dos hemocultivos negativos.

Sin embargo, de acuerdo al último reporte de la SSJ los pacientes permanecen hospitalizados por su enfermedad de base. Los seis casos restantes corresponden a altas domiciliarias.