abc Radio


Colectivos exigen aborto legal en Zacatecas

Entre los reclamos se escuchaba no más feminicidios, no más desaparecidas, no más impunidad

ZACATECAS. Colectivos feministas en el estado de Zacatecas replicaron el performance “un violador en tu camino”, que nació en Chile, para denunciar la violencia machista de la cual niñas y mujeres han sido víctimas a lo largo de los años.

Desde las primeras horas ayer, banderas verdes con el lema “Aborto legal ya” fueron colocadas en las entradas principales del Congreso del Estado para exigir al mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, y a su esposa Cristina Rodríguez a que saquen las manos del Poder Legislativo, y dejar en claro que la iglesia y el Estado son “asuntos separados”.

María Elena Ortega, integrante de la Red Nacional Feminista, dijo que los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres deben ser una realidad, el reclamo, en su caso, consiste en que las y los legisladores hagan memoria y recuerden su historia, quienes ayudaron en el movimiento “paritario” quienes están obligados a tener una agenda.

Dijo que, al menos en Zacatecas, “el clero dicta la agenda legislativa”, pues es necesario que se tome en cuenta a las mujeres que se han manifestado; resulta importante que las y los legisladores se apeguen al estado de convencionalidad, al estado constitucional y las convenciones que el Estado Mexicano ha ratificado pues México sigue ocupando los primeros lugares en feminicidio.

Ofrecieron además una conferencia de prensa en la que destacaron la exigencia al Estado Mexicano y en especial al de Zacatecas para que respeten los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, garantizando los derechos reproductivos en particular el derecho al aborto.

Destacaron que grupos antiderechos, en voz de las y los diputados como José Guadalupe Correa, Emma Lisset López, Pedro Martínez y Édgar Viramontes, presentaron una ley que “pretende reformar la Constitución Política del estado de Zacatecas en una clara intención de anular toda posibilidad que nuestro estado transite hacia la despenalización del aborto”.

Recalcaron que en México cada día las mujeres están más conscientes de la discriminación histórica de la que han sido objeto.