abc Radio


Colonias de Centro, en riesgo por lluvias, advierte Protección Civil

  • Tania Aviles
  • Miércoles 4 de septiembre de 2019
  • en República

El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, José Alberto Rodríguez Gallardo, indicó que hay 27 puntos en el municipio donde hay riesgo de anegaciones y encharcamientos importantes en la temporada de lluvias.

Destacó que esta situación entorpece la circulación en las calles, sobre todo en zonas bajas y donde hay bordos de contención.

Añadió que por esa razón se están haciendo labores de prevención para evitar inundaciones, además de la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Protección Civil del Estado, pueden apoyar con bombas en caso de emergencia.

“Son 27 puntos que en un momento dado se pueden anegar y que afectan sitios donde hay bordos y que son zonas bajas, ahí es donde principalmente nos podría pegar en esta temporada”, dijo.

El funcionario municipal, indicó que depende en mucho de cómo vengan las lluvias, es decir intensas o moderadas, poder determinar en cuáles existe más riesgo que en otras.

Apuntó que los cárcamos recientemente han funcionado muy bien, sin embargo, de presentarse precipitaciones pluviales muy fuertes, las alcantarillas podrían taponarse con basura y provocar anegaciones o encharcamientos.

Rodríguez Gallardo, comentó que el DIF estatal está realizando simulacros y una serie de acciones encaminadas a proteger a la población como es la habilitación de albergues en caso de una contingencia que rebase al municipio.