abc Radio

Comercios se preparan para la Ley Antiplástico

  • Tania Aviles
  • Miércoles 31 de julio de 2019
  • en República

Por Laura Banda Campos

Alrededor de 60 comercializadoras de desechables directas y 30 mil comercios más que tienen alguna situación de empaque o de acarreo, registra la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO) y negocio que preparan ante la entrada en vigor de la Ley Anti plásticos en el año 2020.

El presidente del organismo, Carlos Habacuc Ruiz, informó que luego de la aprobación de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, el sector comercio alista mesas de trabajo de los diferentes giros con la intención de conocer los alcances de esta legislación, pero también conocer las opciones para el acarreo de productos.

Dijo que se tienen 12 meses para prepararse ante esta legislación y la intención es que a estas mesas de trabajo se sumen autoridades involucradas en el tema y en caso de ser necesario se hagan modificaciones a esta nueva normatividad aprobada por el congreso para el territorio local.

“La próxima semana vamos a tener una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y los diputados que fueron los que metieron esta iniciativa y la cual se aprobó. Estamos totalmente de acuerdo con medidas de medio ambiente lo que queremos es hacer mesas de trabajo mensuales para llevar este procedimiento; lo que queremos es que nos digan que está permitido y que no y entender bien los ajustes de la ley”.

Enfatizó que son entre 50 y 60 comercializadoras en temas desechables de forma directa pero a partir de ahí hay un buen número que también venden éstos productos como las tiendas de conveniencia, los abarrotes y tiendas departamentales muchas empresas servicios y productos que también usan para guardar esos productos para su venta.

En entrevista el Presidente de la CANACO, dijo que ante esta impacto en 30 mil socios del organismo o con algún esquema de empaque un acarreo, lo que se busca es hacer lo más rápido éstas mesas de trabajo porque se tiene que seccionar todos los sectores, todos los gremios para poder hacer llegar esta información a tiempo y que no se vea afectados con la aplicación de multas.

“Necesitamos ver qué cosas están permitidas y que no y que productos pueden venir a suplir los que se están trabajando y en ese sentido eso es lo que más nos preocupa para que los comerciantes no tengan ningún problema y que la afectación sea menor”.

Reconoció que siempre el benéfico será mayor en materia de medio ambiente, solo se necesita conocer a detalle la legislación para que el comercio analice opciones de acarreo de productos, concluyó.

Finalmente recordó que desde hace un año en el comercio del municipio capitalino desde hace un año ya no entrega bolsas de acarreo y desde hace un mes tampoco de popotes.