abc Radio


Con cámaras, buscan frenar desapariciones en Veracruz

Veracruz.- En un plazo de 30 días entrará en vigor la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, la cual contempla que toda instalación en control de autoridades estatales o municipales, donde pudieran encontrarse personas en privación de la libertad, deberá contar con cámaras de video que permitan registrar los accesos y salidas. Las grabaciones deberán almacenarse de forma segura por dos años.

Además, establece que el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de búsqueda de personas debe quedar instalado a más tardar en 60 días, así como nombrados por el Congreso local los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano: seis familiares de desaparecidos; tres especialistas en la protección y defensa de derechos humanos y búsqueda de desaparecidos o no localizados, así como cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Posteriormente, la Comisión Estatal de Búsqueda deberá emitir los protocolos para su funcionamiento, y los servidores públicos que integren la Fiscalía Especializada y la Comisión de Búsqueda deberán estar certificados dentro del año posterior a su creación.

DESCONFIANZA

Anaís Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que la administración estatal actual ha sido deficiente y revictimizadora. Reconoció las acciones que ha realizado la Fiscalía, pero dijo que más del 90% de los casos de