abc Radio


México conmemora #DíaDeLaMujer

||Con información de editoras OEM||

En diferentes estados de la República se celebró el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, desde marchas hasta talleres o programas para la salud.


Xalapa: Conmemoran el Día de la Mujer en el Palacio Legislativo


María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, afirmó que en la actualidad la mujer se encuentra en todos los ámbitos y que el valor de la mujer y su lucha por ser mejor depende de la mujer misma. Refirió que la mujer no destacaría sin el apoyo solidario de los hombres que han advertido y valorado lo que tienen en sus casas. “Aquellos hombres que han valorado a la amiga, a la esposa, a la compañera, a la profesional”, enfatizó.

Durante el Paro Internacional de Mujeres realizado en la explanada del Palacio Legislativo, la legisladora agradeció a las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo por el compromiso de cumplir con su labor. A sus compañeras de trabajo les pidió que no abandonen una lucha que es de todos los días y que primero para pedir ser valoradas y exigir espacios deben valorarse ellas mismas.

“Vamos a conmemorar con dignidad esta lucha de tantos años y de tantas mujeres”, dijo.


Monterrey: Mujeres demandan cese a la violencia en Nuevo León


Grupos de mujeres de diversas organizaciones demandaron un alto a las desapariciones y feminicidios en Nuevo León, además de exigir el cese a la violencia contra ellas.

En las escalinatas de palacio de Gobierno, en la Gran Plaza, la hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) mencionó que los grupos no gubernamentales y el Instituto Estatal de las Mujeres no ven la misma perspectiva de las mujeres.

“Tienen algunos eventos que más bien me dan la impresión que son de teatro, pero no están llegando al meollo del asunto que es la violencia que están viviendo las mujeres”, refirió.

A su vez Grecia Benavides, del colectivo Feministas NL informó que muchas mujeres tomaron la decisión de parar labores este miércoles, otras de forma escalonada y algunas solamente vistieron de negro por los feminicidios.

Representantes del grupo AMORES también exigieron a las autoridades estatales y municipales que hagan lo que tengan que hacer para detener la violencia en contra de las mujeres.

Lee también | Marcha del Ángel a la Alameda por Marcha del Día Internacional de la Mujer

Las distintas organizaciones de mujeres realizaron eventos y una marcha entre otras cosas.

Para garantizar la paridad de género en la postulación de mujeres para las alcaldías y en las que se les den candidaturas con posibilidades de ganar la diputada Karina Barrón, coordinadora de la fracción independiente, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 42 y 118 de la Constitución local.

Adelantó que ejercerá presión a sus compañeros diputados para obtener al menos los 28 votos que se requieren para concretar la reforma.

Denunció sin embargo, que no todos los diputados se sumaron a la iniciativa, “es un tema que nadie quiere sacar del cajón, pero es una exigencia ya y esperemos que no tengan el temor, vamos a estar haciendo la presión necesaria para sacar los votos que se necesitan”.

Y luego advirtió Barrón que el aprobar o no esa reforma podría ser elemento para que las mujeres, en los comicios del 2018, pudieran apoyar o no las aspiraciones políticas de los actuales legisladores locales.

“Presentamos una iniciativa para que se dé la paridad en los Ayuntamientos y para que en el tema del Congreso local, en las curules por mayoría proporcional, se le dé prioridad a las mujeres”,

“En el caso de los Ayuntamientos se está planteando la paridad horizontal y vertical, para que se conformen con igualdad de género y se den alcaldías con posibilidades de triunfo a las mujeres y que, además, se les postule por municipios con alta población y no sólo en los de pocos electores”.

*Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES)

La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) manifestaron su rechazo a las desapariciones de mujeres, y a la violencia que viven quienes encabezan la búsqueda de personas desaparecidas, y de la verdad y la justicia.

“El verdadero origen de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, dista mucho de ser un motivo para felicitar o inflar globos. Lo que sucedió hace más de cien años fue horrible: el asesinato de más de cien mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales”.

“Hoy podemos pensar que esas injusticias quedaron detrás, pero lo cierto es que las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos, porque seguimos siendo vulnerables.

Hay muchas mujeres que son explotadas, mal pagadas, con exceso de trabajo, asesinadas, o usadas como objetos sexuales”, apunta AMORES.

“Desde AMORES nos unimos a esta conmemoración exigiendo al gobierno justicia ante la violación de derechos de nuestras hijas desaparecidas, derechos como la libertad, la posibilidad de hacer sus planes de vida, a formar una familia”, afirma la organización en el Día Internacional de la Mujer.

También las madres que estamos en búsqueda de personas desaparecidas vemos violados nuestros derechos. Cargamos con un fuerte sufrimiento batallando sentimentalmente, en lo económico y en la salud. Tenemos varias compañeras enfermas, incluso algunas han fallecido en el camino; otras tienen que trabajar para salir adelante con sus hijos e hijas y las responsabilidades de cuidado de la familia aumentan, solo por hecho de ser mujeres”, afirman al fijar su postura.


Tampico: Casa de la Cultura festeja a la mujer


Como parte de las celebraciones del Día de la Mujer se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura un ciclo de conferencias auspiciadas por el Ayuntamiento de Tampico.

El evento es encabezado por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, así como por la directora del Instituto de la Mujer, Mónica Villarreal Anaya.

En este encuentro se dictó la conferencia magistral “Perfume de Mujer” por parte de mujeres que han sobresalido en un mundo de hombres, señalando que la capacidad de la mujer no puede ponerse en duda.

Te puede interesar | Datos que no sabías sobre del Día de la Mujer

*Centro de Salud festeja a las mujeres en su día

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 en coordinación con el Centro de Salud de Tampico realizaron un atractivo evento dirigido a todas las mujeres que reciben atención en esta institución de salud.

Como parte de esta actividad, la psicóloga Karla Orozco Juárez dictó una magistral conferencia dirigida a las mujeres, de las que dijo representan la fortaleza de la sociedad y son las principales guías en la familia núcleo de la sociedad.

Las asistentes formaron un lazo en patios de la clínica de salud.

En este evento estuvieron presentes el Dr. Esteban Barrón Guardado, jefe de Jurisdicción; Dr. Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico; Dra. Graciela Arana Franco, coordinadora de Salud y el Dr. Jorge Kenning Rivas, de Salud Reproductiva.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Esteban Barrón dijo que la mujer es el mejor regalo que recibió la humanidad por parte del creador del universo, además de destacar las virtudes e importancia del sexo femenino en la sociedad en general.


Tijuana: Entregan apoyos a madres trabajadoras


El Gobierno de Baja California entregó 1,800 becas a madres trabajadoras, para que puedan mejorar las condiciones de su familia.

Las becas corresponden a 500 pesos por hijo para las madres.

En un evento masivo se está ofreciendo atención médica y orientación por parte del DIF Baja California.


Ciudad Juárez: Brindan homenaje a Elena David Chávez como dama ilustre


En una ceremonia celebrada en la rotonda de  mujeres ilustres se develó la placa a nombre de Elenita David Chávez la tercera mujer ilustre de Ciudad Juárez en la ceremonia estuvieron las autoridades municipales y  la agrupación “Vamos Unidas por Juárez” organizadora del evento y las que llevan a cabo este tipo de actividades.

Con la presencia de la regidora comisionadas en la mujer y en monumentos quienes junto con el grupo que integra la comisión decidieron y eligieron a la ganadora de este año que por primera vez es una mujer en vida a la que se le se le reconoció con todas las actividades que ella ha llevado a cabo desde que empezó rehabilitando mujeres.

Hasta el momento han rehabilitado 1 mil 060 mujeres de los vicios y la drogadicción iniciando desde que estaba en la zona centro uno de los sectores más golpeados de la ciudad en vicios durante ese tiempo.

*Se encadena maestra en este día

La maestra Patricia Chávez, de la escuela primaria estatal Hortensia Solís, inició una huelga de hambre en la puerta principal de las oficinas administrativas de gobierno del Estado José María Morelos y Pavón, esto en un afán de dar a conocer que pese a que es el Día Internacional de la Mujer, no hay nada que festejar, porque no se respetan los derechos de éstas.

Con el apoyo del grupo de Maestros en Movimiento, se instaló una carpa donde permanecerá hasta la medianoche.

La maestra se encadenó y señaló que permanecerá en ese sitio hasta la medianoche de este miércoles para demostrar a las autoridades que en este día no hay nada que festejar, ya que los derechos tanto de las maestras como de las demás trabajadores, siguen siendo vulnerados.

La maestra recordó que también el ocho de marzo del año pasado inició una huelga de hambre que duró dos semanas para reclamar en ese entonces que le respetaran sus derechos laborales.

Informó que aunque fue en la administración pasada cuando emprendió dicha manifestación, las exigencias de los Maestros en Movimiento no se han  resuelto por la Subsecretaría de Educación, además de que el titular estatal de esa dependencia, Pablo Cuarón, viola el amparo que interpusieron para que se respetaran sus derechos, por lo que aseguró que corre el riesgo de ser destituido.


San Luis Potosí: Realizan Feria del Empleo para la Mujer


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva a cabo este día en el Centro Potosino de Convenciones, la Feria del Empleo para la Mujer.

En el evento participan cerca de 40 empresas del ramo industrial, comercial y de servicios, ofertando más de 800 espacios de trabajo, dirigidos especialmente a mujeres, informó el titular de la dependencia, Manuel Lozano Nieto.

Para conmemorar esta importante fecha e impactar de una manera certera en la colocación de los buscadores de empleo, atendiendo las estrategias planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, mismo que reconoce la participación de la mujer en el Desarrollo Económico del Estado, se llevará a cabo esta Feria de Empleo dirigida específicamente a este sector de la población.

*Facultad de Derecho de la UASLP realiza foro en conmemoración a este día

En la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se lleva a cabo el foro de trabajo “Feminicidio, Trata de personas, desapariciones: la situación de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí”.

Este evento se realiza para debatir sobre el Día Internacional de la Mujer y Urenda A Navarro, investigadora de la máxima casa de estudios, habla sobre la disparidad de género que prevalece en el país y el mundo.

Te puede interesar | Para liberar a la mujer, debemos liberar al hombre: Anne Hathaway

Asimismo, se manifiesta preocupada por la violencia e inseguridad en que se encuentra ubicada la mujer ya que, pese a logros adquiridos en el transcurso del tiempo, sigue habiendo menosprecio y descuido hacia el género femenino que se traduce en la trata de personas.

Al igual considera que las políticas públicas en materia gubernamental siguen siendo insuficientes por lo que propone el empoderamiento a través de las instituciones, desde la academia y desde los diversos sectores sociales para poder revertir números de inequidad.


Tlaxcala: Realizan mujeres marcha para exigir un alto a las agresiones en su contra


Decenas de mujeres del Colectivo Feminista de Tlaxcala realizan una marcha por las principales calles de la capital para exigir un alto a las agresiones en contra de las mujeres, así como poner fin a los actos de machismo que persisten en todos los municipios de la entidad.

Las féminas realizan una manifestación en la plaza Juárez, donde han solicitado que las autoridades emprendan acciones reales para combatir todos los tipos de violencia existentes, pues la mayoría persisten, incluso advirtieron de los actos de feminicidio que no han sido reconocidos, pese a que en los últimos meses se han registrado al menos tres casos donde, en primera instancia, las mujeres desaparecieron y posteriormente las encontraron muertas.

Denunciaron también la nula respuesta a la solicitud de alerta de género a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), donde a dos meses de que venza el plazo otorgado al gobierno del estado, éste no ha hecho nada al respecto pese a los claros actos de agresión en contra de las féminas en todos los ámbitos.


Chiapas: Marchan por la no violencia contra la mujer


Mujeres de diversas comunidades marcharon de manera pacífica por las principales calles de Huixtla y Tuzantán, en la que exigieron mayor respeto, al tiempo de pedir al gobierno que se castigue a todo hombre que maltrate a una mujer, que además es fundamental en el hogar.

En este sentido, este miércoles estudiantes de diversas instituciones educativas de gobierno y particular, salieron a caminar sobre las principales calles de esta ciudad, hasta llegar a la alcaldía huixtleca.

En esta marcha pacífica participaron estudiantes del COBACH 251, entre otras escuelas que con mensajes escritos en pancartas, demostraron la preocupación por mujeres que han sido víctimas de maltrato físico, para ello lanzaron mensajes a las instancias y dependencias de gobierno, a que continúen conservando la protección hacia la mujer, pues consideraron que todo hombre que golpee a una dama debe de ser encarcelado.

Asimismo, en el municipio de Tuzantán, mujeres de diferentes comunidades se concentraron en la cabecera municipal, en donde la presidenta del DIF Municipal, Cielo García de Navarrete, encabezó una mega marcha, hasta llegar al parque central de esta población, después realizaron un refrigerio, no sin antes hacer uso de la palabra a favor de todas las mujeres tuzantecas.

En este sentido, las féminas que asistieron a este importante evento en el marco del día internacional de la mujer, agradecieron a las autoridades municipales por esta iniciativa de no dejar pasar este día, para ello reafirmaron su compromiso de proteger y cuidar de la mujeres de este municipio, y para ello anunció importantes acciones en materia de salud.

Asimismo, la presidenta del DIF, Cielo Garcia Alvarez, en su mensaje referido al día, reconoció la labor y desempeño que realiza cada una de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, además de ser guerreras y sobre todo madres y esposas a la vez.


Hidalgo: Hidalguenses se suman al Paro Internacional por mujeres


Desde la Plaza Juárez de Pachuca se escuchó el posicionamiento y exigencias que se replicaron simultáneamente en 50 países del mundo.

Acudieron  en  adhesión a la protesta, el gobernador Omar Fayad, su esposa Victoria Ruffo, además de la presidenta del poder Judicial, Blanca Sánchez y titular del Congreso, María Luisa  Pérez Perusquía, además de secretarias del gabinete, María de los Ángeles Eguiluz, Jessica Blancas,  Citlalli Jaramillo y  Sayonara  Vargas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alejandra Guerrera nombre de la sociedad civil organizada dijo que la tierra  tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos  en una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres.

El jefe del Ejecutivo,  dijo que las acciones hablan más que las palabras y mencionó que de tres poderes del estado, dos están dirigidos por mujeres, además de que dentro de su equipo de trabajo  participan ellas,  lo mismo que en Congreso y el Instituto Electoral que también tiene mando femenino.

Lee también | Ocho damas del deporte para recordar, mujeres divinas en su día

Se pronunció contra cualquier tipo de violencia contra la mujer y la impunidad.

 “Gracias por permitirme sumarme a esta gran protesta  que conmemora el trágico día en que 140 mujeres perdieron la vida por defender sus derechos”

Omar Fayad dijo que se trata de hacer visibles los graves problemas que aquejan a las mujeres del mundo que sufren explotación, las migrantes son criminalizadas.

Las labores domésticas, de crianza y de cuidado son también un trabajo que no se remunera por lo que el apoyo del hombre no debe verse como una graciosa concesión sino responsabilidad compartida y que  debe combatirse el machismo cultural de la violencia económica.

“Nosotras paramos, hacemos huelga y nos encontramos entre nosotras para denunciar que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes, que los estados criminalizan nuestros movimientos, que cobramos menos que los varones y que la brecha  salarial llega al 27 por ciento. No se reconoce que las tareas domésticas son trabajo que no se remunera y suma tres horas más a las jornadas laborales”.


Oaxaca: Mujeres buscan creación de nuevo partido


Un  grupo de mujeres en Oaxaca adheridas a la organización civil LEXIE busca a creación de un nuevo partido político, al cual denominarán Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) en el marco de este día importante.

En conferencia de prensa, Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta de la agrupación señaló que buscarán que el partido en primer término se constituya a nivel estatal,  para que desde esta base alcancen cargos políticos en las localidades.

Indicó que desafortunadamente aunque la ley establece la paridad de género, los partidos no lo respetan y utilizan a las mujeres para completar sus fórmulas en elección y después cuando ganaron la elección las bajan.

“Los partidos tradicionales han dejado de lado sus fundamentos ideológicos, y sólo se mantienen en el poder para seguir teniendo estilos de vida que benefician a unos cuantos mientras que el actuar por el bien común hacia todo el género humano sigue en su lista de pendientes”, detalló la dirigente.

Aseguró en este mismo contexto  que los partidos existentes están viciados por prácticas de corrupción, tráfico de influencias, además han perdido el rumbo de construcción social que los originó.

Por ello ahora se busca con la creación de este partido que exista un panorama de igualdad y de no violencia política, ante el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles sociales.

Díaz Pantoja señaló que de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado 31 diciembre de diciembre marcan que los partidos deben cubrir un 0.26 por ciento de la lista nominal, para la creación de un partido.

/amg