abc Radio


Con huachicol, gente ganaba hasta $12 mil diarios, dice diputado

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de agosto de 2019
  • en República

El diputado local por el distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, consideró que la delincuencia se ha incrementado en aquella zona del estado porque algunos ciudadanos, que desafortunadamente se dedicaban al huachicol, se acostumbraron a tener ingresos elevados.

Algunas personas tenían un ingreso de hasta 12 mil pesos diarios por estar involucrados en el huachicol, pero con el combate emprendido por el gobierno federal hacia esta acción se quedaron sin percibir este monto y posiblemente se han involucrado en otras actividades ilícitas como el secuestro.

“Se acabó el huachicol, y en su momento lo mencioné, la gente se quedó acostumbrada a vivir bien y vivir bien es que una persona con una camioneta se ganaba 10 mil pesos diarios, ese es un tema delicado”, dijo.

Refirió que al eliminarse esta actividad las personas obtienen en el campo salarios de 100 pesos por jornadas de más de ocho horas.

“Ahorita ya no quieren regresarse a trabajar con el azadón o como decimos en el pueblo, a ‘jalarle la cola al diablo’, y ganar 100 pesos diarios, cuando ganaban 10 mil, 8 mil, 12 mil, 7 mil pesos diarios”, expuso.

Ante ello los pobladores no se acostumbran a vivir con un ingreso mínimo, por lo que pudieron involucrarse en actividades ilegales. “Ya no se acostumbra la gente (a ganar poco), esto está causando que la gente se dedique a la delincuencia y ver a quién secuestran, a quién extorsionan y esos temas delicados no nada más es aquí en Veracruz”, comentó.

Destacó que las administraciones pasadas y actuales del gobierno federal, así como estatal, no han ejercido acciones que combatan la pobreza, como la creación de empleos con la instalación de maquiladoras de ropa que podrían producir uniformes para los empleados de las diversas dependencias.

“Sólo dan mejoralitos (medicamento) a la gente; todas las administraciones han sido lo mismo, en vez de crear maquiladoras y darle empleo a la gente que sabe de costura, gente humilde, las señoras pueden trabajar en las maquiladoras, haciendo ropa para elaborar prendas en sus casas, eso sí funcionaría. En la Secretaría de Educación muchos están uniformados y les damos la certeza a estas maquiladoras que les vamos a comprar 100 mil uniformes”, agregó.