abc Radio

Con mucho esfuerzo, saldrán a altamar camaroneros del sur de Sinaloa

  • Tania Aviles
  • Lunes 23 de septiembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – A pesar de la incertidumbre que mantiene el sector pesquero sobre si se les brindará un precio preferencial en el diesel marino, las embarcaciones camaroneras de Mazatlán empezarán a salir este lunes vía lastre, para esperar en un punto el inicio de la temporada el 30 de septiembre.

De acuerdo a la logística acordada, este lunes saldrán vía lastre los barcos que vayan a Baja California, el 26, las embarcaciones que se dirijan hacia el polígono de Altata, y a partir del día 29 los barcos que salgan de aquí del puerto de Mazatlán hacia el sur de Sinaloa.

La flota del Parque Bonfil ha realizado trabajos básicos de avituallamiento, entre los que se encuentran el armado de los equipos, cargar las artes de pesca, utensilios de cocina, llenado de agua potable para uso doméstico en el barco, y de agua purificada para el consumo humano.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que a unos días de que arranque la zafra, más del 60% de la flota, conformada por 500 embarcaciones, ya están listas.

Expresó que, con miles de sacrificios, los empresarios empezaron a cargar el diesel marino en los buques la semana pasada, cuando en años anteriores empezaban desde el 20 de agosto, sin embargo, en este año alrededor de 200 barcos siguen sin cargar el combustible.

Los trabajos en los muelles de Mazatlán fluyen normales, con la tripulación enfocada en la rehabilitación de las embarcaciones, sin embargo, el problema vendrá a la hora de cargar combustible, ya que los buques que abastecen a Mazatlán del energético llevan una programación mínima de un mes, y a la fecha, pocos son los armadores que disponen de los más de 700 mil pesos para llenar los tanques de cada barco.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez

Comentó que desde la semana pasada seguían a la espera de la publicación del acuerdo derivado de las mesas de trabajo de la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola, ya que esto deja un clima de intranquilidad entre los productores, a la hora de querer cargar combustible.

El líder pesquero declaró que la escasez de combustible que habría ante la falta de programación con los petroleros, algunas embarcaciones retrasarían su salida unos días después del 30 de septiembre, dependiendo también de la liquidez con la que cuenten los productores, por lo que el arranque de la nueva temporada será en medio de la incertidumbre.