abc Radio


Concentra Edomex el mayor número de meseros

Por Cristina Valenzuela Cosío

Toluca, Méx. (OEM-Informex).- El Estado de México genera el mayor número de empleos en el sector restaurantero, bares y centros de diversión, ya que 13 por ciento de las fuentes de trabajo en este oficio a nivel nacional se concentran en territorio mexiquense.

Al dar a conocer estadísticas con motivo del “Día del Mesero”, que se celebra este 6 de diciembre, el INEGI agregó que los meseros ganan en promedio 28 pesos por hora trabajada.

Añadió que de cada 100 de ellos subordinados y remunerados, 33 cuentan con un contrato escrito, mientras que 34 de cada 100 de ellos cuentan con la prestación de servicio médico.

A nivel nacional, la población ocupada como mesero es de aproximadamente 535 mil personas, lo que significa que en la entidad laboran en este oficio cerca de 70 mil personas.

De acuerdo con el INEGI es un oficio que tiene una presencia importante de mujeres, pues constituyen 42 por ciento del total de ocupados.

El organismo detalló que ocho entidades federativas: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz concentran 57.3 por ciento de estos ocupados en el país.

Su edad promedio es de 30.8 años y cuentan con 9.7 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener cubierto el nivel básico de educación).

El INEGI detalló que el origen de esta celebración es reciente pues el 5 de diciembre de 2013 una empresa cervecera, la corporación de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de la  Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), instituyeron el 6 de diciembre como el Día Nacional del Mesero, para reconocer su labor y el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.