abc Radio

Concluirán trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe: Colectivo Solecito

  • Tania Aviles
  • Martes 30 de julio de 2019
  • en República

 

Córdoba, Ver.- La titular del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Gaona, informó que se concluirán los trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe; solo se han sido identificado 20 cuerpos; además abundó sobre estadísticas de secuestros en el estado.

En entrevista telefónica, Díaz Goana, expresó que durante 3 años realizaron trabajos en la fosa más grande de América Latina, en Colinas de Santa Fe, fueron encontrados 298 cráneos, lo que representa la cantidad de cuerpos humanos, sumando un total de 22 mil huesos.

Cabe hacer mención que dentro del predio de 10 hectáreas fueron encontradas 156 fosas clandestinas.

Este 8 de agosto cerraremos la busque, se realizaron estudios exhaustivos en donde descartamos la existencia de más restos humanos en el terreno

La directora del Colectivo Solecito Veracruz, fue cuestionada referente al cierre temporal de un colectivo de la ciudad, esto por la inseguridad que han vivido, “nosotros tuvimos eventos similares, fuimos encañonadas, pero no detuvimos la búsqueda, lo platicamos como grupo y por nuestros hijos hacemos todo”, refirió.

Mencionó que una de las cuestiones relevantes que ayudan a la identificación de los cuerpos en las fosas clandestinas, son los denuncias, “las familias tienen miedo de represalias contra ellos o el resto de sus familiares, por ello no realizan algo tan importante”, señaló.

De los 298 cuerpos encontrados a lo largo de tres años, hasta el momento son solo 20 los identificados.

Por otro lado, menciono que existe un problema muy grave de secuestros no solo en el estado sino en el país.

En lo que va de diciembre de 2018 a mayo de 2019, se han registrado 258 secuestros en el estado. Xalapa con 21 secuestrados, seguido de Coatzacoalcos con 19, Orizaba con una cifra de 15 secuestros, Martínez de la Torre y Fortín con 13 secuestros, Acayucan con 11 y Córdoba con 10 secuestros en el periodo mencionado.

“No se han resuelto la mayoría de los casos siendo que la impunidad está a un 95 por ciento , el problema es la justicia, los delincuentes son dejados en libertad y vuelven a delinquir, es un cuento de no acabar”, finalizó