abc Radio


Confirman muerte del líder de la CETIG en Zumpango

Familiares del que fuera líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para identificar los restos del transportistas, mismos que corresponden a los que se localizaron en un paraje del municipio de Zumpango.

El líder transportista despareció el 24 de noviembre cuando presumiblemente se trasladaba rumbo a Amojileca, perteneciente a la capital del estado acompañado de su esposa Francisca Santos Delgado y otras dos personas a los que dio un raid desde el puerto de Acapulco para que realizaran trámites en esta ciudad.

Los restos de Juan Mendoza fueron localizados en un paraje cerca de Zumpango el pasado sábado, se encontraban envueltos en cobijas y una lona de color azul; de acuerdo con los peritajes que se realizaron fueron asesinados cinco días antes, lo que significa que quienes los privaron de la vida los tuvieron vivos durante cinco días y luego los mataron.

Lee también: Blindan Guerrero con más de 500 policías federales

Los familiares lamentaron que la autoridad no haya realizado una búsqueda adecuada de estas personas, pues sólo informaron que la última señal que emitió su celular se localizó cerca de la colonia PRD, al poniente de la ciudad después de eso el celular de uno de los acompañantes emitió una señal cerca de la colonia Jardines del Sur, lo que indica que fueron separados.

“Supuestamente se hicieron brigadas de búsqueda y hasta con el helicóptero anduvieron sobrevolando por la colonia PRD pero no encontraron nada y hoy estamos con la horrible noticia de que los tuvieron cinco días vivos y luego los asesinaron, si los hubieran buscado bien no estaríamos aquí”.

El cuerpo de Juan Mendoza fue identificado mediante una prótesis que tenía en la mano derecha donde le colocaron unos clavos tras un accidente, se identificaron también las prendas de vestir y otros factores con los que se identificó.

La versión que tienen los familiares de las últimas actividades del que fuera líder de la CETIG, es que vino a Chilpancingo porque tendría una reunión con el asesor del gobernador César Flores Maldonado y el director de transportes en el estado Miguel Piña Garibay, sin embargo los funcionarios aseguran que no tuvieron ninguna reunión con el transportista.

Juan Mendoza tapia tuvo un papel importante en el plantón que se mantuvo por dos años en el zócalo de esta capital, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, él y su organización participaron activamente en ataques a edificios públicos, también trataron de introducir unidades de transporte público piratas en esta capital lo que derivó en un enfrentamiento con transportistas de la Costeg y el incendio de varias unidades.

No te pierdas: Por inseguridad adelantarían vacaciones en Guerrero

Por su parte el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que a los cadáveres de Mendoza Tapia y su pareja “se les realizó la necropsia con énfasis en la identificación, proceso en la que intervinieron peritos en materia de medicina forense, criminalística, dactiloscopia, genética, antropología, química y odontología forense, resultando positiva la identificación”.

Diversos estudios confirmaron la identidad

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los dos cuerpos localizados en el municipio de Eduardo Neri el pasado 4 de noviembre corresponden al líder transportista Juan Mendoza Tapia y a su pareja sentimental.

Informó, que la Secretaría de Seguridad Pública del estado otorgó custodia a familiares y se pidió apoyo al ejército mexicano para verificar la zona de Amojileca, municipio de Chilpancingo.

Dijo que el Fiscal del estado, Xavier Olea Peláez sostuvo reuniones con familiares y con organizaciones de transportistas, e indicó que la carpeta de investigación se actualizó por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

“A nombre del Grupo de Coordinación Guerrero condenamos este homicidio y expresa su compromiso de coordinar acciones que permita el pleno esclarecimiento de este caso y procesar a los responsables ante la justicia”, informó en un comunicado.