abc Radio

Congelan cuentas de Eukid Castañón, pero le conceden un amparo

  • Tania Aviles
  • Martes 5 de noviembre de 2019
  • en República

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del exdiputado y excontralor del estado, Eukid Castañón Herrera por estar bajo una investigación; a partir de esta acción legal, el otrora legislador promovió un amparo y el Juzgado Cuarto de Distrito le otorgó la suspensión provisional del aseguramiento.

Hace dos semanas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo anunció que a dos exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle les fueron congeladas sus cuentas ante denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Hemos presentado dos denuncias relacionadas con ex funcionarios de pasadas administraciones de Puebla. Hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del código nacional de procedimientos penales. La unidad de inteligencia financiera ha congelado cuentas y la denuncia correspondiente, no puedo dar datos por el nivel de sigilo de las carpetas de investigación”, dijo en su momento.

De acuerdo con el área de Comunicación Social del ex funcionario, el congelamiento de sus cuentas ya tenía varios días y a partir de la suspensión que concedió el juez, ya puede disponer de los bienes de sus cuentas bancarias, no obstante, el amparo se resuelve el 8 de noviembre en definitiva

En tanto, el proceso de la Unidad de Inteligencia Financiera continúa.

El equipo de ex diputado aseguró que éste tiene la disposición de colaborar en las investigaciones y seguirá las vías legales para su defensa.

Eukid Castañón Herrera fue titular de la Secretaría de la Contraloría en la administración de Rafael Moreno Valle, en el 2014 se convirtió en diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y un año más tarde en diputado federal por el mismo partido.