abc Radio

Congreso de BC valida reforma que amplía mandato del Gobernador electo Jaime Bonilla

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 23 de julio de 2019
  • en República

El Congreso de Baja California sesionó en privado para declarar la validez de la reforma constitucional que amplía la siguiente gubernatura de dos a cinco años

El Sol de México en línea

Playas de Rosarito.- El Congreso de Baja California sesionó en privado para declarar la validez de la reforma constitucional que amplía la siguiente gubernatura de dos a cinco años.

Con policías municipales y escoltas custodiando una de las salas del palacio municipal de Playas de Rosarito, los legisladores realizaron dos sesiones: una para quitar al PAN la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y rechazar el exhorto del congreso federal que les pidió rectificar su reforma, e inmediatamente después para declarar su validez.

Acusan “madruguete” con sesión extraordinaria
De manera sorpresiva diputados de la XXII Legislatura de Baja California fueron convocados a una sesión extraordinaria de pleno por parte del Presidente del Congreso, el priista Edgar Benjamín Gómez Macías, lo cual fue considerado por diputados del PAN como un “madruguete” para evitar que algunos legisladores asistan.

La diputada panista Eva María Vásquez señaló que fue través de un oficio firmado por Gómez Macías que se les hace saber a los legisladores que la reunión en mención se llevaría a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento de Playas de Rosarito en punto de las 16:00 horas.

“El tiempo con el que nos convocan es muy poco, voy en camino, pero no sé si alcanzo a llegar. Sólo nos mandaron el correo con la clara intención de madruguete, están calculando muy bien los tiempos de traslados y son muy cerrados”.

EL documento detalla dos puntos a tratar en la sesión, el primero el acuerdo de la Jucopo por el que se designa a la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, mientras el segundo es la proposición con punto de acuerdo relativo al exhorto emitido por la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión respecto de decreto 112.

Renuncian diputados al PAN

Seis diputados abandonaron la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) para dejar solo a seis de la que antes fuera la mayoría en el Congreso de Baja California.

En un comunicado la XXII Legislatura dio a conocer que “en correspondencia se informó que los siguientes diputados, por su propia decisión, dejan de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez”.

En la lista de los ahora ex blanquiazules están los que enfrentan el proceso de expulsión del PAN, luego de que votaran, junto con otros 12 diputados por el Decreto número 112, de reformas a la Constitución Local, que amplían el periodo de gobierno del gobernador electo Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En la sesión de ayer, el Congreso de Baja California determinó, bajo acuerdo parlamentario que la diputada Eva María Vásquez Hernández sea la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por solicitud del presidente estatal de dicho partido.

Hasta ayer el coordinador había sido Carlos Alberto Torres Torres, entre los partidarios de la “Ley Bonilla”.

Con información de Notimex | Aldo N. Pérez | Daniel Ángel Rubio