abc Radio


Congreso de Campeche renovará presidencia de la CEDH

 

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- En cumplimiento al acuerdo de la LXII Legislatura aprobado en su sesión del 29 de noviembre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, que Fredy Fernando Martínez Quijano, emitió la convocatoria para presentar propuestas a favor de personas para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Se subraya en la convocatoria, leída en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, que de acuerdo al Artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, las personas propuestas deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y no tener menos de 35 años de edad el día de su nombramiento.

Asimismo, gozar de buena reputación, no ser militante de algún partido político, ni haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, “pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena”. Entre los requisitos también figura que los “candidatos” deben tener preferentemente título de Licenciado en Derecho, así como estudios o experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos.

La recepción de propuestas se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2016, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. La etapa de entrevistas a los aspirantes se efectuará los días 12 y 13 de diciembre del año en curso, y finalmente la elección de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado será en sesión ordinaria que la Directiva acuerde al efecto.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones sociales representativas de los diversos sectores de la sociedad, así como a los organismos públicos y privados promotores de los derechos humanos, que acrediten estar legalmente constituidos.

Finalmente los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, acompañados por el Secretario General del Congreso, licenciado Alberto Ramón González Flores, colocaron la convocatoria en la entrada de las oficinas del Palacio Legislativo.