abc Radio

Congreso de Chiapas ejerce más recursos que sectores estratégicos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 25 de septiembre de 2019
  • en República

Tras las elecciones locales del 1 de julio del 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso de Chiapas, con 12 diputados, que junto con el Partido del Trabajo (PT) –cinco– y Encuentro Social (PES) –cuatro–, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, alcanzan 21 curules de 40 que conforman la legislatura.

En un estudio, el Instituto Mexicano para la Competitividad exige estudiar y llamar a rendir cuentas a los congresos de las entidades federativas para hacer eficiente el manejo de los recursos públicos, mejorar la administración, diseño institucional y el desempeño de las legislaturas.

De ese gran monto, los diputados locales aprobaron para el Poder Legislativo una cifra de 501 millones 423 mil 126 pesos con 93 centavos, asignando 286 millones 354 mil 133 pesos con 57 centavos para el Congreso del estado y 215 millones 68 mil 993 pesos con 36 centavos, al Órgano de Fiscalización Superior.

De acuerdo con la presidenta del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, ese presupuesto es muy austero; además, se han eliminado varios conceptos, y los diputados de la LXVII legislatura local solamente tienen acceso a su dieta mensual de 66 mil pesos.

Precisó que cada ejercicio fiscal registra un aumento considerable el monto del presupuesto estatal y también para el Congreso del estado, pero –expuso- tiene que ver con el comportamiento de la inflación.

A partir del 1 de octubre del 2018 se erradicaron diversas percepciones a los 40 legisladores, como choferes, asesores externos, escoltas, vehículos oficiales, no hay asignación de telefonía celular, ni gastos superficiales (médicos, estéticos, servicios personales, materiales y suministros de servicios generales), lo que ha permitido generar ahorros.

Según la diputada del PT, esta determinación ha otorgado estímulos a casi 500 trabajadores de base y de confianza del Congreso del estado en casi diez meses, uno de ellos por cinco mil pesos y otro más por 10 mil pesos, dato confirmado por la secretaria general del Sindicato del Personal del Congreso del Estado, Sonia Jonapá.

Bonilla Hidalgo precisó que el salario de los legisladores de Chiapas no es tan alto, aunque reconoce que tampoco es bajo, con ese sueldo se puede vivir bien y responder con la labor a las exigencias de la ciudadanía; el gasto total anual por concepto de salario por diputado es del orden de los 792 mil pesos, aunque hay que agregarle que tomaron posesión el 1 de octubre del 2018 y se sumarían tres meses más, es decir, 198 mil pesos.

Los legisladores que cuentan con chofer lo pagan con sus propios ingresos, como su propio caso, dijo, así como el servicio de telefonía celular; en tanto que los asesores de los diputados forman parte de la propia estructura del poder Legislativo local, no hay más contratación de personal, al contrario, en la transición de la pasada legislatura y la actual hubo despido de personal.

El presupuesto del Congreso del estado de este año es mayor al que aplica la Secretaría de Bienestar, de 90 millones 470 mil 652 pesos con 31 centavos; mayor al que ejerce la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, que asciende a 22 millones 718 mil 522 pesos con 41 centavos.

Es mayor incluso a la cifra autorizada para la secretaría de Igualdad de Género, de 67 millones 888 mil 609 pesos con 74 centavos y más que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ejerce 406 millones 331 mil 937 pesos con 94 centavos.

El Congreso de Chiapas es integrado por 12 diputados de Morena, cinco del PT, cinco del Verde Ecologista de México, cuatro de Chiapas Unido, cinco del Revolucionario Institucional, cuatro de PES, dos de Mover a Chiapas, uno de Acción Nacional, uno de la Revolución Democrática y uno independiente, para sumar 40 diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.