abc Radio


Congreso de Durango rechaza legalizar el matrimonio gay

por Pedro Rocha y Sida

Durango.- Luego de cinco horas de labor legislativa, diputados del Congreso del estado rechazaron la iniciativa de matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), que había sido presentada en la Legislatura pasada y heredada a la actual. En contraparte, se aprobó el dictamen que promovía la prohibición del matrimonio infantil (menores de 18 años).

Entre gritos de abucheo en la Sala Legislativa por la principal decisión tomada, por momentos se caldearon los ánimos pero sin llegar a enfrentamientos físicos ni tampoco insultos y se vieron protestas de miembros de la comunidad lésbico gay, que según, externaron, ya esperaban ese resultado.

Pero advirtieron que aún así no se rinden y continuarán su lucha para lograr que la decisión sea revocada.

Fueron 15 votos en contra de la iniciativa, cuatro a favor y cinco abstenciones, las que decidieron desechar el dictamen que contemplaba la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, tras de discutir en dos periodos de la sesión del pasado martes, que incluyó varias iniciativas como la ampliación de no pagar placas nuevas y solo continuar con el descuento en el de refendo hasta el mes de junio.

Finalmente, con 20 sufragios a favor, dos en contra y una abstención, se aprobó la negativa de permitir el matrimonio infantil.

/parg