abc Radio


Conmemoraron en Mexicali el Día de los Humedales

Érika Gallego, La Voz de la Frontera

MEXICALI, BC (OEM-Informex).- Con un tradicional evento, autoridades relacionadas al tema del recurso agua, conmemoraron el Día Mundial de los Humedades, precisamente en el cuerpo de agua artificial que desde hace nueve años sirve para el saneamiento del agua en Las Arenitas, al sur de la ciudad.

Francisco Javier Paredes Rodríguez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), encabezó la ceremonia en donde se reconoció la función del Humedal Las Arenitas, único en México.

“Es importante poder contar con este humedad artificial, una superficie que hasta hace algunos años era predominantemente un desierto y a raíz de la derivación de estas aguas, las mismas que tratamos en casi la mitad de la ciudad, ha representado un hábitat para flora y fauna”, declaró el funcionario.

Destacó que el tratamiento que se brinda a las aguas residuales en este punto, permite entregarlas en condición saludable al Río Hardy, único lago transitable en el Estado y de gran afluencia turística.

Paredes Rodríguez reconoció que junto al Sonoran Institute han contemplado la ampliación de algunas zonas del humedal para la captación de más agua, al igual que la planta de tratamiento de CESPM que busca derivar una mayor cantidad del líquido.

En el evento para conmemorar el Día de los Humedales, estuvieron presentes el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal Rodríguez así como Edith Santiago, integrante del proyecto Delta-Río Colorado del Sonoran Institute.

Bernal Rodríguez destacó que el humedal Las Arenitas es único en todo México, pues a pesar de que se han hecho intentos por crear otros, hasta ahora no ha sido posible.

Asistieron también a la ceremonia, alumnos de la Secundaria Número 77, que por primera vez conocían el humedal Las Arenitas.