abc Radio


Constructoras en la ruina, despiden a 30% de su personal

  • Tania Aviles
  • Miércoles 20 de noviembre de 2019
  • en República

Una caída acumulada del 60% registra la industria de la construcción en el estado de Querétaro de enero a la fecha, así como el despido de hasta el 30% de su plantilla laboral, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Dijo que ha sido un año de “caída libre” tanto para la obra pública como privada, incluso en esta última, informó que el desplome ha sido de hasta el 80%, aunado a un panorama totalmente de incertidumbre.

 

“Ahorita las empresas constructoras traen mucho déficit de volumen de trabajo”, que ha llevado necesariamente a recortar empleos particularmente en las empresas de menor tamaño que hoy ante la falta de oportunidades de trabajo están dedicadas a acciones de capacitación como de mantenimiento.

Remarcó que de las constructoras que en el caso de CMIC Querétaro suman 200, éstas han tenido que reajustar en un promedio el 30% de su plantilla de trabajadores.

Lamentó en este sentido que el sector público federal no ofrezca confianza, ni certidumbre y tampoco acelere la inversión, situación que repercute también en la obra privada pues el inversionista opta por la cautela, afirmó.

El dirigente de la CMIC, indicó que a menos de un mes real de trabajo del 2019, el escenario resulta desalentador ya que mientras en obra pública la caída ha sido del 60% en el sector privado se ubica en 80%.

Con este comportamiento, informó que solo un 50% de las 200 empresas de la Cmic, reportan trabajo, y en gran medida apoyado por el respaldo del gobierno estatal, tomando en cuenta que mil 900 millones de pesos de recurso federal no llegaron a la entidad en este 2019.

 

Con un año perdido para la construcción, Ugalde Ríos, dijo que para el 2020 el panorama resulta igual de complicado ya que en materia de infraestructura se prevé un 6% menos de recursos.