abc Radio

Consumo del “cristal” aumenta; también el riesgo de infartos en jóvenes

  • Tania Aviles
  • Lunes 14 de octubre de 2019
  • en República

En Xalapa ha crecido el consumo de drogas como el cristal sobre todo en mujeres desde los 14 y 15 años reveló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Sergio Mayoral Barranca.

Recordó que la sustancia con la que están empezando los jóvenes en la ciudad es el tabaco desde primaria y todavía sigue habiendo facilidades para adquirirlo, seguido por el alcohol, marihuana y ahora hay un problema serio de metanfetaminas y sobre todo cristal.

No solamente en hombres, también en mujeres, lo están consumiendo porque es más barato que la cocaína. Es algo que les quita el apetito y que les prolonga el tiempo de poder tomar y que no huele tanto a alcohol, sustancia que se está difundiendo mucho en nuestra región lo que no existía hace 10 años

Refirió que la forma de identificar a quien consume la sustancia son las pupilas que se dilatan y la sensación de mayor energía que también está afectando el corazón.

Uno de los problemas de las metanfetaminas es que en ambientes cerrados donde se baila, se suda, se deshidrata el cuerpo, se fatiga y luego hay un mayor esfuerzo cardíaco y en jóvenes con predisposición a alguna enfermedad cardíaca tienen infartos desde muy jóvenes”, añadió.

Foto: Internet

Refirió que desde 2007, en Xalapa ha disminuido considerablemente el consumo de la cocaína por precio y disponibilidad y actualmente las metanfetaminas han sustituido a esta droga que están combinando con alcohol.

Con el aumento en el consumo de cristal, alertó, también están incrementando los riesgos de accidentes, peleas, abusos, acoso y embarazos no deseados.