abc Radio


Continúa en aumento la cifra de muertos por dengue en Jalisco

  • Tania Aviles
  • Jueves 28 de noviembre de 2019
  • en República

En Jalisco, un total de 115 expedientes están bajo investigación para descartar o confirmar que la causa probable sea el dengue.

Autoridades de salud de la Federación, confirman otro deceso por dengue, por lo que la cifra se eleva a 25 casos que posicionan a Jalisco en el primer lugar nacional.

Con la propagación del virus en territorio jalisciense durante la semana epidemiológica 47, se confirmaron 454 nuevos casos para sumar 10 mil 054 personas enfermas por la infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Dicho virus llega a evolucionar hasta convertirse en un cuadro mortal llamado dengue grave o dengue con signos de alarma.

En esta clasificación se encuentran tres mil 330 personas -principalmente- embarazadas, adultos mayores, niñas y niños, mientras que por dengue no grave seis mil 724 pacientes.

El aumento inició desde enero en comparación con el 2018, sin embargo, la epidemia se agudizó a inicios del segundo semestre del año; elevándose la curva en los meses de agosto, septiembre y octubre, considerados históricamente como focos rojos.

Para la enfermedad del dengue no hay tratamiento específico, por lo que la atención médica debe ser inmediata para evitar complicaciones.

En Jalisco, los pacientes fueron atendidos sin aplicarles las pruebas de laboratorio para confirmar el virus ante la saturación de los servicios de salud, mientras que otros tuvieron que acudir a hospitales privados.

Estos pacientes entran en la clasificación de probables, para la semana sanitaria número 47, la Federación confirma 76 mil 425 casos, esto es siete veces más del número de personas confirmadas con pruebas de laboratorio oficial.

Jalisco duplicó el número casos confirmados por dengue que los registrados hace una década.