abc Radio


Contra los delitos a mujeres, proponen “Policía Rosa” en NL

Por David Casas, Corresponsal

El Sol de México

MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- Con la finalidad de combatir y prevenir los delitos cometidos en contra las mujeres del Estado, la diputada Maribel Villalón solicitó la creación de una unidad táctica policial denominada “Policía Rosa”.

La legisladora señaló  la violencia y la persistencia de la discriminación que actualmente padecen  las mujeres, donde no se puede eliminar únicamente promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer, sino el brindarles una mayor protección a todas ellas. Informó que en Nuevo León, 62 de cada 100 mujeres han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja, esto según datos del INEGI, y además, 7 de cada 10 mujeres que están en una relación viven algún tipo de violencia doméstica, laboral o marital.

“Considero sumamente importante y urgente la creación de una unidad táctica policial especializada, denominada Policía Rosa, que deberá ser conformada en su mayoría por mujeres, y tendrá la encomienda de otorgar mayor protección para las mujeres en nuestra entidad”.

“La violencia contra mujeres es una violación grave de los derechos humanos, su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad”, manifestó Maribel Villalón.

Agregó que esta unidad táctica, deberá contar con capacitación profesional e integral, con la finalidad de que las mujeres violentadas tengan una protección adecuada, ayudando a prevenir combatir y erradicar los delitos cometidos en contra de este sector.