abc Radio


Coordinará Ejército seguridad electoral

  • Tania Aviles
  • Lunes 27 de mayo de 2019
  • en República

El Sol de Tampico

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 15 Batallón de Infantería tendrá en sus manos la coordinación de la seguridad en los comicios del próximo domingo 2 de junio, aplicando rondines de vigilancia.

La presencia del Ejército Nacional se notará en la totalidad de las casillas, Consejos Distritales y Municipales del INE e Ietam que se instalarán en Tampico, Ciudad Madero y Altamira en esta jornada donde los tamaulipecos votarán para renovar el Congreso del Estado.

De acuerdo con lo informado, la Sedena desplegará un operativo con apoyo de sus elementos y más de 60 unidades a lo largo de trece municipios que abarca la jurisdicción sur de Tamaulipas desde Tampico hasta Soto la Marina,
El próximo domingo en Tampico, Madero y Altamira se habrán de instalar más de mil casillas para recibir los votos ciudadanos mediante los cuales se elegirá a los diputados de los Distritos 18, 19, 20, 21 y 22, que abarca los municipios de Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, respectivamente.

El comandante del Quinceavo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Joel Vega Gasga, señaló que los rondines se realizarán en torno a la ubicación de las casillas y no en los centros de votación.

Manifestó que junto con autoridades de la Policía Estatal y otras instancias, se están afinando las acciones necesarias para que la jornada ciudadana se realice sin contratiempos y permitir que los ciudadanos de estos municipios salgan a votar por los representantes que consideren los adecuados.

Descartó que existan zonas de riesgo para llevar a efecto la jornada para renovar el Congreso, manifestaNdo que la Sedena también ha participado en otras ocasiones en los operativos de seguridad que se han aplicado durante las elecciones federales y locales.

IETAM VALIDA BOLETAS

Ante el Pleno del Consejo General, la presidenta de la Comisión de Organización del Instituto Electoral de Tamaulipas, consejera Italia Aracely García López, dio a conocer que las boletas y la documentación electoral a emplearse en la Jornada Electoral del Proceso 2018-2019 cumplen con las medidas de seguridad establecidas en la normatividad, de acuerdo con el resultado de la Primera Verificación realizada aleatoriamente.

De acuerdo con el informe rendido, el pasado 7 de mayo del presente año se realizó una reunión de trabajo con integrantes del Consejo en la que, a través de un sistema informático, se obtuvieron de manera aleatoria las 4 casillas muestras por cada uno de los distritos para cada verificación, determinando que serían revisadas 88 casillas en cada una de las dos revisiones que obliga el Reglamento de Elecciones.

En su informe, la consejera Italia Aracely García López resaltó que la implementación de ese procedimiento dio certeza y confianza a los actores políticos y a la ciudadanía en general, al verificarse que las medidas de seguridad están presentes en las millones de boletas y actas en las cuales la ciudadanía plasmará su voto, garantizando con ello el compromiso del Ietam de realizar elecciones confiables y seguras.

Recordó que entre el 15 y 25 de mayo del presente año, los 22 Consejos Distritales desarrollaron las sesiones extraordinarias en las que se efectuaron los cotejos de las boletas y documentación electoral, con la presencia de las representaciones partidistas.

LEY SECA

La Ley Seca se aplicará a partir de los primeros minutos del pró-ximo sábado 1 de junio y hasta el último minuto del domingo 2 de junio, debido a la celebración de la jornada electoral. Esta medida se extiende a la totalidad del estado, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno.

Se aseguró que los propietarios que no cumplan con esta disposición se harán acreedores a sanciones, por lo que la autoridad fiscal invita a cumplir con la disposición.

Los permisionarios de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas tendrán prohibido vender durante todo el próximo fin de semana.

Establecimientos de restaurantes, abarrotes, centros recreativos y supermercados, entre otros, podrán prestar sus servicios al público siempre y cuando no vendan ni permitan el consumo de bebidas alcohólicas.

La violación a esta disposición será sancionada de acuerdo con lo dispuesto de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Tamaulipas.