abc Radio

Crece percepción de inseguridad entre los potosinos

  • Tania Aviles
  • Jueves 18 de julio de 2019
  • en República

Entre marzo y junio de este año, se incrementó la cantidad de potosinos que perciben la ciudad como insegura, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la ENSU, realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes, el 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El informe señala que si bien este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

En el caso de San Luis Potosí, el 76.5% de la población consideró la ciudad como insegura en el levantamiento realizado en marzo, y la cifra se incrementó a 77.3% en junio, mientras que en junio de 2018 era de 86.6, lo que refleja una mejoría considerable entre el año pasado y éste, pero no así entre el primer y segundo trimestre del año.

Los lugares en donde la población manifestó sentirse más insegura fueron, 82.1% en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en las calles que habitualmente usa, esto derivó en que los ciudadanos modificaran sus hábitos.

Por ejemplo, 62.4% de la población ha dejado de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; 55.7% ha cambiado sus hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 51.7% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche”; y 36% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

El informe también señala que el 38.7% de los encuestados tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos, o con autoridades de gobierno. En el caso de San Luis fue de 28% en el primer trimestre del año y se incrementó a 35.7% en el segundo trimestre.