abc Radio

Crece valor de la contratación de la obra pública: CMIC

  • Tania Aviles
  • Lunes 7 de octubre de 2019
  • en República

El estado de Puebla registró un incremento del 12.6 por ciento en el valor de la contratación de obras públicas, aunque se sitúa en la posición número 11 a nivel nacional con la menor participación en la ejecución de proyectos con recursos gubernamentales, expone el informe del primer semestre del 2019 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El documento al que tuvo acceso El Sol de Puebla revela que Puebla no forma parte de los estados que tuvieron una reducción en la contratación de obras públicas, pero tampoco se encuentra entre los más beneficiados con recursos del erario para la ejecución de proyectos.

En su informe, la CMIC expone que Puebla se encuentra en semáforo verde en la industria de la construcción durante el primer semestre del 2019, al incrementar 32.6 por ciento su productividad en comparación con el mismo periodo del 2018.

Asimismo, en el valor de producción en las empresas constructoras por entidad federativa, alcanzó en los primeros seis meses del año un total de 7 mil 392 millones 202 pesos, y el rubro más beneficiado fue el de edificación con 3 mil 828 millones de pesos, poco menos del 50 por ciento del total.

Mientras, el rubro de transporte y urbanización se colocó con mil 824 millones de pesos en cuanto a contratación; en materia de electricidad y telecomunicaciones se generaron 519 millones 382 mil pesos; de petróleo y petroquímica 33 millones 584 mil pesos; y por el rubro otras construcciones fueron mil 168 millones de pesos.

Ante la volatilidad con la que se dieron las inversiones, la CMIC también reconoció una baja de personal en el sector para Puebla al contabilizar una reducción del 4 por ciento en el total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que conforme a cifras de enero a mayo del 2018 había 51 mil 21 empleados registrados y para el mismo periodo del 2019 un total de 48 mil 956.

SIN OBRAS NUEVAS PARA EL 2020

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación indica que para Puebla no hay nuevas obras públicas en el 2020, pues se concretarán las no concluidas durante este año e incluso algunas que dejó en curso la administración anterior.

Los anexos revelan que se inyectarán 68 millones 916 mil pesos para la modernización de Periférico Ecológico; 43 millones 265 mil pesos para la modernización de la carretera Huaquechula-Huajuapan de León; y 756 millones de pesos para la conservación del tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho. Con excepción de este último, los otros dos son proyectos heredados.

Para infraestructura física también se contemplaron 94 millones de pesos para el libramiento La Galarza-Amatitlanes; 241 millones 434 mil pesos para la conservación de infraestructura carretera; y 145 millones 962 mil pesos para la conservación, estudios y proyectos de caminos rurales.

OBRAS PARALIZADAS

Si bien para este año debieron comenzar a operar obras como la Unidad Médico Familiar de San José Chiapa en Ciudad Modelo, e iniciarían los trabajos para la reconstrucción de San Alejandro, todavía no se encuentran en funciones.

De acuerdo con la plataforma Transparencia Presupuestaria, para la clínica de San José Chiapa que inició su construcción en 2016, se destinaron 15 millones 417 mil pesos.

En tanto, la sustitución del hospital San Alejandro se planteó para iniciar este año con una inversión de 2 mil 238 millones de pesos, no obstante, hubo modificaciones al proyecto y éste se aplazó para el 2020.