abc Radio


Crecimiento urbano impacta a especies de aves y rapaces de la región

  • Tania Aviles
  • Martes 12 de noviembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- El director del Acuario Mazatlán, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, reconoció que el crecimiento de la mancha urbana sí ha impactado áreas que antes eran espacios abiertos para diferentes especies de animales, tanto de aves como rapaces, las cuales quedaron concentradas dentro de espacios urbanos, por lo que llamó a la ciudadanía a reportar los casos para su rescate y albergue.

Dijo que en los próximos días, la Semarnat entregará una certificación al Acuario Mazatlán para ser un Centro de Investigación de Vida Silvestre, que le permitirá dar un mejor cuidado y protección a las especies que llegan a este centro recreativo y educativo.

Dijo que se están ampliando las instalaciones del Acuario para atender a un mayor número de animales que reporta la ciudadanía o que llegan a este recinto como parte de los decomisos que hace la Fiscalía General de la República, principalmente de especies en peligro de extinción.

A nosotros se nos ha incrementado el número de especies que nos traen a resguardo, quizá por ese avance que ha tenido la mancha urbana hacia esas áreas, muchas de esas especies quedan concentradas dentro de un área urbana y nos toca rescatarlas y darles albergue, redirigirlas a sus hábitat naturales, lugares que tenemos ya señalados por parte de la Profepa.

Rojas Zepeda

Rojas Zepeda comentó que el Acuario Mazatlán viene a ser el único centro que da atención y albergue a todas las especies de aves en la zona sur del estado, con personal capacitado, veterinarios y albergue.

Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director del Acuario.

Con base a este reconocimiento, la Semarnat nos va a dar próximamente una certificación para ser Centro de Investigación de Vida Silvestre, por dar el cuidado y albergue a las especies que nos traen; estamos ampliando las instalaciones que tenemos para recibir, ya que las especies pueden ser de cualquier parte de México, estamos certificándonos principalmente para especies de aves, ampliando y adecuándolas para recibir en cuarentena que nos van a enviar de diferentes partes del mundo, por parte de Semarnat.

Pablo Rojas

TEXTUAL

La mancha urbana ha crecido y ha impactado áreas que antes eran espacios abiertos para diferentes especies de animales, tanto aves como rapaces.

PABLO ROJAS, director Acuario