abc Radio

Crisis económica los orilla a vender riñones

  • Tania Aviles
  • Jueves 26 de septiembre de 2019
  • en República

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” ha detectado a unas siete personas con intención de vender su riñón orillados por la situación económica, y aunque está prohibido recibir una remuneración, este órgano llega a tener un costo de hasta 250 mil pesos.

En el estado se realizan un promedio de 40 trasplantes de riñón y córneas, y de acuerdo al trasplantólogo del Hospital, Alberto Villaseñor Jaime cuando se detecta que hay dinero de por medio el procedimiento no se realiza.

 

La situación económica es otro factor por el cual los trasplantes han disminuido, pues en el sector salud el costo por trasplante renal es de 500 mil pesos, en tanto que en la medicina privada llega alcanzar el millón de pesos, ya que se tienen que pagar diversas pruebas de compatibilidad.

“Se habla de una especie de mercado negro en venta de órganos. Hospital que detecte esa situación ese trasplante no se lleva a cabo y se tiene que desechar el trasplante, de hecho cada donador no relacionado que va a donar su órgano a otra persona (amigo o familiar) la ley te pide un acta notariada donde consta que le estas dando tu riñón sin recibir nada a cambio – ¿se han dado casos? –sí, sí hay, en el Hospital Rovirosa en estos 20 años he detectado unos seis a siete pacientes”, explicó.

 

En la medicina privada el Hospital Ángeles y Santa Cruz cuentan con permiso para trasplante de riñón.

“Nosotros si en la valoración psiquiátrica detectamos algún indicio que hay remuneración se desecha la posibilidad”, mencionó.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), actualmente en México, existen alrededor de 22 mil 681 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, siendo los principales órganos el riñón, las córneas, el hígado y el corazón.

“En el hospital Rovirosa tenemos una lista de 30 pacientes que no tienen donador, desgraciadamente no se ha podido mover por falta de recursos, porque no tengo como extraer los órganos”, mencionó.

Para la Secretaría de Salud Federal y la administración del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el tema de los trasplantes de órganos en Tabasco es una prioridad, sostuvo el funcionario.

“Desgraciadamente hemos tenido poca organización en la manera de conseguir donantes y eso es un gasto y muchos hospitales no tienen para eso y entonces el hospital ¿para que vas a solicitar un órgano si no tienes como extraer los riñones?, cada vez la gente está más enterada y de 10 a lo mejor cinco van a donar, el problema es que no se cuenta con la forma de atender”, mencionó

En el estado se encuentran trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social para impulsar estas acciones de manera interinstitucional, sobre todo porque dentro de las diversas instituciones del sector cuentan con personal de salud altamente capacitado en la materia, para sumar esfuerzos y recursos en beneficio de la población más vulnerable del Estado.

Por su parte, Juan Rodríguez león, del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Tabasco (CEETRA), apuntó que actualmente esta práctica se encuentra regulada por la Ley General de Salud, por lo que actualmente cerca del 80 por ciento se efectúa por donador vivo y el 60 por ciento de ellos son por familiares directos del paciente, de ahí la necesidad de incrementar la donación altruista y voluntaria de donadores cadavéricos a través de las campañas de donación.