abc Radio

Crisis paraliza café aromático en región de Huatusco

  • Tania Aviles
  • Lunes 22 de julio de 2019
  • en República

De continuar las condiciones actuales, para 2020 el 98% de la actividad cafetalera en la región de Huatusco podría paralizarse debido a una crisis económica severa que se traduciría en cambios de cultivos e incluso el abandono de terrenos, alertó Felipe Melchor González, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Huatusco.

El funcionario, quien también colabora con la dirección de Fomento Agropecuario, advirtió que la crisis económica del aromático es inevitable debido a factores externos e internos de producción, por lo que, para un municipio en el que 75% de su actividad agrícola es el café, el panorama resulta sumamente preocupante.

Cafeticultora Margarita Martínez | Foto: René Corrales

En entrevista detalló que aunque para esta cosecha cerca de mil 250 productores sembraron café en sus terrenos, la dirección municipal a su cargo contempla que de no obtener ganancias económicas suficientes, para el próximo año sólo los grandes productores estarían en condiciones de volver a sembrar el mismo producto y en las mismas cantidades.

Sólo los grandes productores, que son como 2%, van a resistir y la mayoría son los pequeños productores que sí van a entrar en una crisis, entonces el problema es muy grave y el gobierno lo que hace es sólo paliativo

Dio a conocer que para muchos campesinos, la siembra de caña de azúcar está siendo ya una opción de sobrevivencia toda vez que la panela es un producto con demanda, sin embargo el marcado de este producto tampoco tiene la fuerza necesaria para ser una alternativa. “Pero no es suficiente (la siembra de caña) para recibir al mundo de productores de café que existen en la zona”, puntualizó.

El funcionario municipal advirtió además que la crisis en el sector cafetalero podría acarrear crisis en otros sectores que dependen de manera directa o indirecta de este producto. Y es que, explicó que cientos de personas llegan a la zona en la época de cosecha a conseguir empleos temporales como recolectores con el fin de llevar dinero a sus comunidades, en su mayoría serranas.

Gente que viene, cosecha y de aquí llevan recursos para sembrar sus propios productos como frijol o maíz para el autoconsumo

Pero además, señala, el café “mueve” la economía de Huatusco en forma de comercios y pequeñas cafeterías en la zona, así como a través de viajes a los transportistas que son los encargados de sacar el producto y meter materias primas. “Poco a poco han ido cerrando y disminuyendo muchas de esas empresas indirectas del café y vemos con tristeza que la gente se está yendo de aquí por la falta de empleos”.

El titular de la dirección de Desarrollo Económico reconoció que ante las dificultades económicas que se enfrentan en el municipio, la migración hacia estados del norte y hacia Estados Unidos ha crecido de manera significativa, sobre todo por jóvenes. “Se está abandonando el campo por eso”, señaló.

El funcionario municipal aseguró que las políticas públicas que se han desarrollado para proteger al sector cafetalero no han dado resultados por lo equivocado de la estrategia. Y es que, explica, los apoyos que reciben quienes se dedican al café son plantas y abono que les permite incrementar la producción, sin embargo, a la hora de vender el precio provoca que no haya ganancias por todo un ciclo de trabajo.