abc Radio


Cuauhtémoc Blanco niega más fondos a alcaldes

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • en República

CUERNAVACA. Por el momento no habrá modificación alguna a las leyes de ingresos de los municipios morelenses, pero se trabajará en un acuerdo político para que eso ocurra, fue la respuesta que les dieron ayer en lo que fue el primer encuentro entre presidentes municipales y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde participaron además diputados locales e integrantes del gabinete.

Después de tres horas, informaron que habrá una segunda mesa de diálogo: “nos pudimos levantar, si no satisfechos al 100 por ciento, sí con avances significativos”, aceptó Adrián Cázares González, alcalde de Zacualpan de Amilpas, y representante de los presidentes municipales.

El compromiso de la administración estatal es revisar a detalle jurídicamente el tema del 5 por ciento de las participaciones federales especialmente en el fondo de infraestructura que es un 5 por ciento para educación, pero no habrá ninguna modificación a las leyes de ingresos de los municipios, según la alianza entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Totalmente desalentados los 32 alcaldes que asistieron se fueron con la esperanza de recibir el respaldo del Ejecutivo.

Sin embargo, en este primer encuentro sólo se abordaron las aristas políticas, afirmó Cázarez González, por lo tanto habrá otra reunión en la cual pretenden especificar los elementos técnicos y como rescatar algunas partes de la discusión como por ejemplo el 1 del 5 por ciento de ese descuento, no obstante evaluó que en un 60 por ciento se van contentos a la espera de la siguiente reunión.

Sobre esto, el secretario de Hacienda del estado, Alejandro Villareal, comentó que el tema de la exigencia de los alcaldes no terminaba y para ello se trabajará en comisión tripartida con el fin de desahogar las inquietudes que aun prevalecen. ‘Hay cuestiones complicadas por el tema del 5 por ciento de afectación que tuvieron en sus ingresos propios que son de mil millones de pesos y hay dispocision del gobernador para atender algunas de las peticiones”.