abc Radio

Cuauhtémoc Cárdenas condena ampliación de mandato en BC

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 10 de julio de 2019
  • en República

Cárdenas consideró que aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades al mandato democrático en el país

El Sol de México en línea

Cuauhtémoc Cárdenas condenó hoy las modificaciones legales hechas por el Congreso local de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, quien asumirá el próximo 1 de noviembre.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El tres veces candidato presidencial consideró que “aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”.

En su opinión, los “bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California”.

¡Se hace oficial!
Esta mañana se hizo oficial en Baja California que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, tendrá un mandato de cinco años y no dos como se estableció desde el año 2014.

El ayuntamiento de Playas de Rosarito dio el sí a la reforma votada por el Congreso local esta misma semana.

Al igual que los cabildos de Ensenada y Tecate, se votó a favor de esa decisión de los diputados bajacalifornianos con un marcador de seis votos a favor.

Bonilla Valdez sólo necesitaba la aprobación de tres cabildos para que se aceptara la iniciativa que deja atrás la intención de empatar las elecciones locales con las federales.

Con información de Notimex