abc Radio

Cuestan baleados hasta $500 mil a Salud

  • Tania Aviles
  • Lunes 30 de septiembre de 2019
  • en República

 

Las atenciones por proyectil de arma de fuego han repuntado entre 5 a 10 por ciento en el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, actualmente unas 40 personas al mes son ingresadas por esta causa.

El costo para el sector salud para atender a cada lesionado por arma de fuego es de hasta 500 mil pesos, con un tiempo de estancia hospitalaria de hasta 20 días, precisó el director del nosocomio, Juan Antonio Torres Trejo.

Un día promedio de estancia en el hospital debe costar entre $9,000 y $10,000. La terapia intensiva cuesta $50,000 mil pesos por día en adultos y esos pacientes suelen requerir estancias prolongadas en terapia intensiva, son pacientes que permanecen en esa área entre 10 y 15 días, estamos hablando de hasta 500 mil pesos por paciente por la gravedad, es algo sumamente costoso para la Secretaría de Salud”, mencionó.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año en el estado 759 personas han ingresado a los servicios de urgencias en hospitales del sector salud por lesiones de proyectil de arma de fuego, de estos, 759 han sido del sexo masculino y 213 femenino, cifra que es el doble de lo reportado el año pasado, cuando en el mismo periodo se habían contabilizado 545 atenciones por esta causa.

La instancia refiere que la atención semanal de heridos por armas de fuego en el estado es de 18 en la última semana epidemiológica.

A raíz de los índices de inseguridad y de las acciones para reducirla, es notable el número de personas lesionadas por arma de fuego en sus diferentes calibres.

“Estamos recibiendo uno o dos por día, en un mes podemos estar recibiendo 45 pero antes cuando mucho eran 40”, indicó.

El hospital recientemente recibió atención en su infraestructura lo que ha permitido tener en condiciones el centro hospitalario para dar atención este tipo de demanda la cual es compleja, dado que requiere de especialistas los cuales son parte de la plantilla del sector salud.

El informe también indicó que el estado de Chiapas es el que más atenciones por proyectil de arma de fuego ha reportado, con 4 mil 665 lesiones, seguido de Oaxaca con 3 mil 123.