abc Radio

Cuestionable el proceso contra Antonio Gloria Morales: Pérez Chavira

  • Tania Aviles
  • Jueves 8 de agosto de 2019
  • en República

Existen situaciones cuestionables en el proceso que se sigue con el exsecretario de educación y exdirigente estatal del PAN Jalisco, Antonio Gloria Morales, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL Pilar Pérez Chavira, dirigente estatal del blanquiazul en Jalisco, uno de ellos es la prescripción del delito y pide no hacer “cortinas de humo” para desviar la atención con temas que preocupan como la inseguridad.

Confía no sea una especie de “cacería de panistas”, por lo que manifestó: “Yo hago votos porque no se esté tratando de manejar un asunto de investigación-jurídica a decisiones políticas a conveniente.”

 

Añadió, “estar atentos a todos los elementos que nos hacen ver que hay un error, un equívoco y tendrán en el plazo legal esclarecerse”.

¿Prevén más detenciones?

-Nosotros estamos viendo que debe haber una detención directamente con las instancias y corresponde a los conductos adecuados para esclarecer y sustentar sobre el tema del que está haciendo la denuncia.

Hay varios elementos que los abogados han estado mencionando que pareciera que no está sustentado y hay alguna situación cuestionable en el proceso.

Acción Nacional ha pedido apego a la legalidad y se sujeten al debido proceso y se respete, que se dé un trato digno y posibilidad que la persona pueda estar en libertad.

¿Les sorprendió está detención al PAN?

– Era parte de un proceso y en todo momento se sabía que él no tenía en su caso la función en la que estuvo desempeñando ninguna atribución de intervenir o decidir sobre el asunto (compra Casa Jalisco en Chicago).

¿Se habla de que ya prescribió el delito?

– Es una de las líneas que se está revisando, para que respete el debido proceso.

¿De la administración anterior se registraron varios asuntos por presuntos hechos de corrupción IPEJAL, Salud etc. y salen con un caso de la administración antepasada?

– SE debe de estar atendiendo todos los expedientes y procesos iniciados, y ser muy claros que debe procederse para esclarecer la verdad de los hechos y actuar en justicia. Sin embargo sí resulta lo menos inquietante de temas que son mucho más claros, evidentes, palpables, que se han hecho quejas reiteradas ante situación de refiere administración y demás.

Yo estimo que tendría que deberían estarse atendiendo todas estas prioridades, pero no distrayéndose en situaciones que deben ser de coyuntura para poder hacer cortinas de humo, sino para ir realmente al fondo de las situaciones que deben de ser atendidas por un lado y las que deben ser resueltas.

En el caso hay situaciones importantes que están preocupando en Jalisco cono seguridad, cada día es el más violento y al día siguiente nos sorprende que es más, en lugar de enfocarse en las cosas y no hacer recovecos y caminos extraños en estar deteniendo a alguien que aparentemente está implicado en denuncias donde está su nombre.

¿El Gobierno del Estado/Fiscalía Estatal con ustedes (PAN) quiere poner el ejemplo de que combate la corrupción?

-Deben ser situaciones separadas, la alianza PAN/MC fue electoral parcial para ayuntamientos y no lo hubo así para gubernativa, y no fue alianza del gobierno sino electoral, por lo que terminado la elección, terminó la alianza.

No desconozco que hemos de estar colaborando con el Gobierno en turno en todo lo que sea benéfico para la sociedad, pero es cierto representamos a una parte del electorado, de la población y por eso tenemos que estar vigilantes y ser una oposición donde haya señalamientos y haya la discordancia en algunos temas o la forma de estarlos abordando o inclusive los que no resuelven de la manera adecuada como seguridad, que no hay resultados óptimos y la insensibilidad hacia los gobernados.

¿El PAN es utilizado por Gobierno/MC en lo que le interesa y con esto la postura en el legislativo cual será?

– Tenemos la obligación de ser responsables en cada uno de los asuntos que se analizan y ver cuál es lo mejor para Jalisco, no poner en riesgo cuestiones que implican un desequilibrio en trabajo ordenado de las instituciones o desaparición de las mismas y que pudiera ser precedente para otros Estados.

¿Advierten cacería de panistas con esta primera detención?

-yo quiero ver la parte de la solución que se está dando en el plazo legal que tiene que resolver y sea en apego a la legalidad, entender porque fue de esta manera, yo hago votos porque no se esté tratando de manejar un asunto de investigación-jurídica a decisiones políticas a conveniente.