abc Radio

Dan a Alonso Ancira libertad bajo fianza, pero no puede salir de España

Dueño de Altos Hornos de México

Noticias de El Sol de La Laguna Online

Este viernes se dio a conocer que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien permanecía detenido en España, fue puesto en libertad bajo fianza, pero con la prohibición de salir del país y tendrá que comparecer cada dos días.

El Juez de la Audiencia Nacional de España decretó esta medida tras el pago de un millón de euros. Ancira deberá comparecer ante el tribunal, en el juzgado o en el domicilio que se le dije.

Es debido a esta última condición, que Alonso Ancira no podrá dejar el país, por lo que le fueron retirados los pasaportes y se le facilitará un celular para poderlo localizar en cualquier momento.

Las autoridades españolas aclararon que esta medida no significa la exoneración de los delitos por los que la Fiscalía General de la República le acusa en México y continúa normal el proceso de extradición.

“Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

ANTECEDENTE

El pasado 28 de mayo, el dueño de Altos Hornos de México, S. A., Alonso Ancira, fue detenido en Mallorca, España, donde actualmente está sujeto a un proceso de extradición.

Las autoridades mexicanas lo requieren para acusarlo por “lavado de dinero”, derivado de la supuesta venta irregular de la planta de Agronitrogenados de Petróleos Mexicanos, durante la gestión de Emilio Lozoya.